EMOLTV

Atentado suicida deja 43 muertos en Irak

El atentado ocurrió alrededor de las 7:30 ante la mezquita de Kufa, conocida por su domo dorado, dijo el capitán de policía Nafie Mohammed.

18 de Julio de 2006 | 05:17 | AP
BAGDAD.- Un atacante suicida detonó un automóvil bomba ante un grupo de trabajadores reunidos frente a una mezquita en el sur de Irak, dejando al menos 43 muertos y 64 heridos, dijeron fuentes policiales y testigos.

La detonación ocurrió alrededor de las 7:30 ante la mezquita de Kufa, conocida por su domo dorado, dijo el capitán de policía Nafie Mohammed.

Kufa es una ciudad gemela de Nayaf y se encuentra a 160 kilómetros al sur de Bagdad.

La mezquita marca el lugar donde el imam Alí, sobrino y yerno de Mahoma, fue herido de muerte.

En una entrevista con una estación de televisión chiíta, el gobernador de Nayaf, Asaad Abu Kalal, dijo que el atacante condujo una minifurgoneta hasta una esquina donde esperaban varios trabajadores eventuales. Luego de ofrecerles empleo y hacerlos abordar el vehículo lo hizo estallar, dijo Kalal.

Kufa es un bastión del religioso radical antinorteamericano Muqtada al-Sadr, cuyo movimiento controla la mezquita. Parece que la detonación tiene como fin el reducir la base de poder de al-Sadr dentro del conflicto sectario en Irak, del cual es vista como una de las causas la milicia Ejército Majdi, de al-Sadr.

La detonación ocurre un día después de que milicianos mataron al menos a 50 personas en un ataque contra un mercado en Mahmoudiya, 120 kilómetros al norte de Kufa. Testigos dijeron que el asalto se inició con un ataque contra los dolientes en el funeral de uno de los milicianos de al-Sadr.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?