EMOLTV

Erupción de volcán ecuatoriano deja 100 mil damnificados

El Tungurahua ha provocado, además, la destrucción de 15 mil hectáreas de cultivos.

18 de Julio de 2006 | 05:43 | ORBE
QUITO.- La erupción del volcán Tungurahua, ubicado a 135 kilómetros al sur de la capital de Ecuador, ha dejado hasta el momento unos 100 mil damnificados y 15 mi hectáreas de cultivos destruidas.

"Los agricultores de la zona lo están perdiendo todo. El ganado y los sembradíos están liquidados, la situación es gravísima. Tenemos, además, unas 15 mil hectáreas dañadas", informó el presidente de la Cámara de Agricultura, Patricio Donoso.

El dirigente pidió al gobierno medidas urgentes para atender la emergencia suscitada por la reactivación del volcán desde el viernes, que también ha forzado la evacuación preventiva de unas 5 mil 500 personas.

"Necesitamos entregar pacas de heno para que el ganado no muera, y auxiliar a la gente que lo está perdiendo todo", agregó Donoso en declaraciones al canal Teleamazonas.

El Tungurahua, de 5 mil 29 metros de altura, arrojó material incandescente, ceniza y columnas de gas por cuarto día consecutivo, lo que mantiene en alerta a los poblados aledaños.

Las autoridades de las provincias de Tungurahua y Chimborazo mantienen activada la alerta naranja en los poblados próximos y aún esperan la evolución del volcán, para elevarla a roja (máxima) y ordenar la evacuación.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?