WASHINGTON.- La ola de calor que afecta desde hace unos días a Estados Unidos continúa hoy en gran parte del país y podría prolongarse en algunas regiones hasta el fin de semana, según los responsables del servicio meteorológico.
Las predicciones apuntan a que zonas como el Valle de California y las Grandes Llanuras, que incluye los estados Oklahoma, Colorado, Kansas, Nebraska, Wyoming y Montana superarán hoy los 37 grados.
El Servicio Nacional de Meteorología informó que el lunes se registraron 48 grados en algunas partes del país como el noroeste de Dakota del Sur.
Los expertos señalan, además, que un esperado frente frío que avanzará desde el sur en la región noreste del país podría provocar severas tormentas, con peligro de fuertes vientos y granizo.
La región noreste del país podría disfrutar de un ligero respiro a partir de la noche del martes, cuando se esperan lluvias aisladas y tormentas, pero es probable que la ola de calor se prolongue hasta el viernes en los estados del sureste, según el Servicio Nacional de Meteorología.
Las autoridades han informado ya de dos muertes debido a las altas temperaturas. Una de las víctimas falleció en Filadelfia y la otra en el estado de Arkansas.
Por lo demás, estados como Illinois adoptaron la medida de habilitar 130 edificios de oficinas como "centros de refresco" y la ciudad de Detroit, en Michigan, aumentó el aire acondicionado en once de sus bibliotecas e invitó al público a que visite las instalaciones para refugiarse del calor.
En Kentucky, por su parte, los funcionarios públicos facilitan por estos días aires acondicionados y ventiladores gratuitos a las personas más pobres.
El calor, por otro lado, ha disparado el consumo eléctrico en algunos estados, lo que llevó a algunos responsables públicos como el gobernador de California, Arnold Schwarzenegger, a decretar que los edificios públicos apagasen todas las luces innecesarias durante lo que queda de semana.
Pero las altas temperaturas no son malas para todo el mundo. Los fabricantes, vendedores y reparadores de aires acondicionados se frotan las manos estos días y en el zoológico de Cincinnati (Ohio), los gorilas se chupan "los dedos" con las frutas congeladas que los guardianes les dan para que sobrelleven mejor el calor.
Las autoridades sanitarias han advertido a los ciudadanos que no dejen a niños o mascotas en vehículos cerrados, que beban líquidos con frecuencia y que usen ropas ligeras.