WASHINGTON.- La Cámara de Representantes de Estados Unidos rechazó hoy una enmienda constitucional para prohibir los matrimonios entre homosexuales en el país.
Con un resultado de 236 votos frente a 187, la Cámara rechazó una propuesta de enmienda para definir el matrimonio como la unión entre un hombre y una mujer.
La iniciativa se quedó a 46 sufragios de la mayoría de dos tercios que precisaba para prosperar.
Hace seis semanas el Senado de Estados Unidos rechazó también la enmienda constitucional, que se había colocado en el primer puesto de la agenda de los conservadores del Congreso norteamericano.
La representante republicana Marilyn Musgrave, defensora de la enmienda, aseguró que pese al resultado de la votación "una abrumadora mayoría de los estadounidenses apoya el matrimonio tradicional (entre un hombre y una mujer)".
Los contrarios a la medida indicaron que la propuesta es discriminatoria y legislativamente irrelevante por el voto de rechazo recibido en el Senado, indicó la representante demócrata Tammy Baldwin, quien ha declarado públicamente su homosexualidad.
Desde que en 1789 se aprobó la Constitución de Estados Unidos, tan sólo se han introducido 27 enmiendas, la última en 1992, sobre el salario de los congresistas.
Actualmente sólo el estado de Massachusetts permite las bodas entre homosexuales, mientras que los de Vermont, Connecticut, California, Hawai, Nueva Jersey, Maine y el Distrito de Columbia, en la capital, da a las uniones entre personas del mismo sexo un estatus similar al del matrimonio entre hombres y mujeres.