Evacuación masiva de Líbano tras bombardeos de Israel

La Oficina para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCAH) calcula que unas 80.000 personas tratan de huir de Líbano.

18 de Julio de 2006 | 18:53 | DPA

BEIRUT.- Mientras Israel continúa bombardeando objetivos libaneses por séptimo día, incluida la principal carretera entre Líbano y Siria, los países occidentales siguieron evacuando hoy a sus ciudadanos por carretera, mar y aire.

La Oficina para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCAH) calcula que unas 80.000 personas tratan de huir de Líbano.

España, Grecia y otros países trasladaron a sus ciudadanos a Damasco para que abandonaran desde allí la región en conflicto. Mientras, otras naciones que también cuentan con gran número de ciudadanos en Líbano, como Francia, han realizado acuerdos para transportar a los evacuados vía ferry hasta Chipre, adonde hoy llegaron unos 750 galos. Hasta 80.000 refugiados podrían llegar a Chipre en los próximos días.

Un primer avión con unos 450 refugiados de Líbano llegó hoy por la noche a un aeropuerto de París. Los pasajeros habían sido llevados de Líbano a Chipre con un ferry.

Francia amplió además su plan de evacuación iniciado el fin de semana con el envío de dos barcos de guerra adicionales desde puerto medititerráneo de Toulon. Con ellos, participan ahora de las operaciones cuatro barcos de guerra, varios helicópteros y aviones así como 1.500 soldados.

También de Chipre partieron los 187 italianos evacuados de Líbano que han aterrizado hoy en Roma, informó el Ministerio italiano del Exterior. Los ciudadanos habían abandonado Beirut con un barco de la Marina italiana. El domingo salieron de la capital libanesa otros 300 italianos. En Líbano vivían alrededor de 1.300 personas procedentes de Italia.

Hoy aterrizaron en la base aérea madrileña de Torrejón 152 evacuados españoles procedentes de Líbano. En la noche del lunes llegaron a este aeropuerto, en las proximidades de Madrid, otras 113 personas, la mayoría españoles, pero también ciudadanos de otros países de Europa y América. El Ministerio de Defensa señaló que está prevista la llegada de 178 personas más en los próximos días.

Además, el gobierno colombiano anunció hoy que implementa junto a sus pares de Venezuela y España un plan de evacuación de latinoamericanos, entre ellos 2.000 ciudadanos de Colombia, que se encuentran atrapados en Líbano, informaron fuentes oficiales.

"Estamos trabajando junto con la embajada de España para armar una caravana con rumbo a Damasco (Siria), cuidando que no se vaya a presentar ningún ataque", señaló la ministra colombiana de relaciones Exteriores, Carolina Barco.

Asimismo, resaltó que en diálogo con el canciller de Venezuela, Alí Rodríguez, se planteó la posibilidad de evacuar a colombianos por medio de un barco del vecino país.

Por su parte, el ministro de Relaciones Exteriores del Perú, Oscar Maúrtua, informó que se evalúa la eventual evacuación de peruanos que residen en Líbano y señaló que hasta ahora ninguno de sus compatriotas figura entre las víctimas de los enfrentamientos.

Maúrtua señaló que en Líbano viven unos 100 peruanos, quienes tendrán que expresar su conformidad para proceder al traslado hacia otros países con misiones diplomáticas latinoamericanas acreditadas en Israel. Hasta ahora sólo un peruano pidió su evacuación, la cual se realizó con apoyo de la embajada de España.

Un niño de 13 años que resultó gravemente herido en un bombardeo en el que fallecieron sus padres (de origen francés y alemán) también llegó hoy a Alemania. Además, aterrizaron en Duesseldorf 320 personas y el país está preparando a evacuación de otros 400 alemanes.

Por su parte, el Ministerio del Exterior austriaco advirtió oficialmente sobre viajar al norte de Israel hasta que se tranquilice la situación. También se desaconseja claramente viajar a la Franja de Gaza o a Cisjordania.

El Pentágono aprobó hoy el envío de un buque de guerra con otros barcos de acompañamiento para apoyar la evacuación. Según las estimaciones del Departamenteo de Defensa estadounidense viven en Líbano unos 25.000 ciudadanos de Estados Unidos, de los cuales 15.000 habían solicitado hasta el lunes la evacuación.

Además, Estados Unidos envió desde Chipre a Beirut un crucero privado alquilado por el Pentágono con sitio para unos 750 evacuados.

Mañana saldrán en avión unos 240 estadounidenses, y hasta 2.000 se irán de Líbano en barco, informó hoy la secretaria de Estado adjunta Maura Harty. Unos 300 estadounidenses lograron abandonar el país hasta la fecha, la mayoría en helicóptero, rumbo a Chipre. Sin embargo, varias familias se quejaron en medios estadounidenses de que la acción de rescate avanza lentamente.

La Marina británica también se prepara para emprender una gran evacuación para trasladar a unos 3.000 ciudadanos de Líbano a Chipre, informó en Londres el Ministerio británico del Exterior. Según la emisora británica BBC, seis buques de guerra apoyarán la evacuación en la región. Se trata de unas 22.000 personas, de las que 12.000 son de origen británico y unas 10.000 poseen la doble nacionalidad.

Entre tanto, varias organizaciones vinculadas a las Naciones Unidas han comenzado a retirar de la capital libanesa a los empleados no indispensables. Varios representantes de agencias de la ONU informaron hoy en Ginebra de que ya han huido de la ciudad miles de habitantes, pero se desconocen las cifras concretas.

Los gobiernos de Sri Lanka, Filipinas, Bangladesh y Moldavia han solicitado ayuda para evacuar a sus ciudadanos a la Organización Internacional para las Migraciones (OIM). Se calcula que unos 80.000 extranjeros procedentes de Sri Lanka viven en Líbano.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores