EMOLTV

Presidente de Nicaragua nombra a ex guerrillera jefa de policía

Aminta Granera dejó los estudios en un convento para unirse a las antiguas guerrillas sandinistas que, a la cabeza de una insurrección popular, derrocaron el 19 de julio de 1979 al dictador derechista Anastasio Somoza.

18 de Julio de 2006 | 22:48 | Reuters
MANAGUA.- El presidente de Nicaragua, Enrique Bolaños, anunció el martes que la comisionada general Aminta Granera, una ex guerrillera sandinista, será la nueva jefa de la Policía Nacional a partir de septiembre.

Granera dejó los estudios en un convento para unirse a las antiguas guerrillas sandinistas que, a la cabeza de una insurrección popular, derrocaron el 19 de julio de 1979 al dictador derechista Anastasio Somoza.

El nombramiento se hará efectivo el 5 de septiembre, cuando debe abandonar el cargo de director de la policía Edwin Cordero, quien también participó en las guerrillas del Frente Sandinista de Liberación Nacional.

La policía nicaraguense tuvo su origen en la policía sandinista instaurada tras el derrocamiento de Somoza.

En la década de 1980, otra mujer, la comandante Doris Tijerino, dirigió por primera vez la policía sandinista.

Luego de la derrota electoral que en 1990 sacó del poder a los sandinistas, la institución cambió su nombre a Policía Nacional y entró en un proceso de profesionalización.

Granera estará en el cargo hasta el 2011.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?