EMOLTV

Bush veta ley para ampliar investigación con células madre

"Esta ley aprobaría el sacrificio de vida humana inocente con la esperanza de hallar beneficios médicos para otros. Cruza el límite moral que nuestra decente sociedad debe respetar", señaló el Mandatario estadounidense.

19 de Julio de 2006 | 16:26 | DPA
WASHINGTON.- El Presidente de Estados Unidos, George W. Bush, utilizó su poder de veto por primera vez en más de cinco años en el cargo para bloquear un plan que pretende ampliar los fondos federales para la investigación con células madre embrionarias.

Bush vetó el proyecto de ley que el martes había recibido luz verde en el Senado y que el año pasado había sido aprobado por la Cámara de Representantes.

"Esta ley aprobaría el sacrificio de vida humana inocente con la esperanza de hallar beneficios médicos para otros", dijo Bush en un acto en la Casa Blanca al que asistieron parejas que adoptaron embriones desechados.

"Cruza el límite moral que nuestra decente sociedad debe respetar. Por lo tanto, la veté", afirmó el Mandatario.

Bush insistió en que no pretende obstaculizar los esfuerzos para hallar nuevas curas para enfermedades e hizo referencia a más de 20 líneas de células madre que siguen estando disponibles para investigación respaldada con fondos federales bajo una política restrictiva que adoptó en 2001.

De esta manera es muy probable que el proyecto de ley haya fracasado, ya que un veto presidencial sólo puede ser revertido con una mayoría de dos tercios en ambas cámaras.

Las encuestras muestran que la mayoría de los estadounidenses apoyan la investigación con células madre y los científicos sostienen que a partir de ello se podrían desarrollar tratamientos para enfermedades como el mal de Alzheimer y la diabetes.

Bush promulgó hoy otras dos leyes aprobadas por ambas cámaras del Congreso: una prohíbe la creación de embriones con fines de investigación y la otra fomenta nuevas investigaciones con células madre obtenidas de adultos.