EMOLTV

Detectan seis playas contaminadas con parásitos en Puerto Rico

Pese a que las zonas afectadas no han sido cerradas, los empresarios boricuas temen que la situación afecte al turismo.

19 de Julio de 2006 | 17:05 | AP
SAN JUAN.- Seis playas puertorriqueñas están contaminadas con altos contenidos de parásitos que pueden provocar infecciones en la piel, los ojos, la nariz, la boca y el sistema gastrointestinal.

El jefe de la División de Planes y Proyectos Especiales de la Junta de Calidad Ambiental, Ángel Meléndez, señaló que las últimas pruebas revelaron que los niveles de contaminación de enterococos en las seis playas son mucho más altos que el estándar de 35 colonias por 100 mililitros de agua.

El anuncio ha provocado preocupación entre funcionarios que temen que se afecte el turismo, aunque las playas aún no han sido cerradas.

La legisladora Sylvia Corujo sugirió que se contrarreste la imagen negativa que ha producido la noticia y se aclare que Puerto Rico tiene más de 200 playas, de las cuales sólo seis se han visto afectadas.

Los balnearios afectados son La Monserrate, en Luquillo; Pico de Piedra, en Aguada; Puerto Nuevo, en Vega Baja; Patillas, en ese pueblo; Crashboat, en Aguadilla, y Punta Santiago, en Humacao, reveló el Programa de Monitoría de Playas y Notificación Pública de la Junta de Calidad Ambiental (JCA).

El alcalde de Luquillo, José González Ortiz, solicitó a la Compañía de Parques Nacionales que clausure el balneario hasta que se pruebe que la playa no está contaminada.

Mientras, el legislador Rolando Crespo criticó que la JCA no les haya presentado a los alcaldes ningún tipo de evidencia sobre los resultados de las pruebas realizadas en las playas.