NACIONES UNIDAS.- Estados Unidos presionó este miércoles para que el Consejo de Seguridad adopte antes del fin de semana una resolución para exigir que Irán suspenda obligatoriamente sus actividades de enriquecimiento de uranio.
Los cinco miembros permanentes del Consejo -Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Rusia y China- junto con Alemania debatieron un borrador de resolución elaborado conjuntamente por la delegación francesa, británica y alemana.
El presidente de turno del Consejo, el embajador francés Jean Marc de la Sabliere, dijo que estas consultas fueron las primeras en base a este nuevo borrador, pero evitó ofrecer más detalles sobre el contenido.
Por su parte, el embajador de Estados Unidos ante la ONU, John Bolton, señaló que todavía existen ciertas diferencias en la formulación del texto para obligar a Irán a suspender sus actividades de enriquecimiento de uranio y procesamiento de plutonio.
"Existe acuerdo en torno a que las demandas del Consejo sean obligatorias. Pero estamos discutiendo formulaciones específicas del texto", resaltó.
"La intención de mi gobierno es adoptar la resolución esta semana, por lo que continuaremos las discusiones mañana (jueves)", agregó.
Estados Unidos y algunos de sus aliados occidentales acusan a Irán de desarrollar uranio altamente enriquecido y plutonio para la fabricación de armas nucleares.
Irán, sin embargo, insiste en que como miembro del Tratado de No Proliferación de Armas Nucleares (TNP) tiene el derecho a desarrollar su programa nuclear con fines pacíficos, y aduce que sus actividades tienen como único propósito el generar electricidad.
El embajador de Rusia ante la ONU, Vitaly Churkin, afirmó que la "unidad en el Consejo ha sido restablecida", después de las fuertes divergencias que hubo hace unos meses sobre otro proyecto de resolución, que no prosperó, también relacionado con la cuestión nuclear iraní.
"Ahora tenemos directrices claras. Existe ahora una estrategia de trabajo en el Consejo, después del paquete de incentivos presentados a Teherán por los seis países", anotó.
La propuesta fue presentada a Irán el pasado 6 de junio e incluye tecnología nuclear punta para uso civil, un reactor de agua ligera, así como ventajas económicas y garantías de seguridad regional.
El Gobierno iraní señaló que no será hasta el próximo 22 de agosto que dará una respuesta al paquete de incentivos, pero Churkin no descartó que la reacción se produzca antes.
El embajador ruso subrayó que la oferta es "generosa" y que Irán debería aprovecharla para iniciar un "nuevo capítulo en sus relaciones con la comunidad internacional".
Pese a no entrar en detalles, indicó que en el borrador de resolución que el Consejo está estudiando se reafirma el apoyo al trabajo que realiza el Organismo Internacional de la Energía Atómica (OEIA) y a los esfuerzos diplomáticos de los cinco miembros permanentes y Alemania.
Negó que con esta resolución se estuviera acorralando a Irán para que dé una respuesta al paquete de incentivos, tras sostener que el Consejo ha demostrado ya "mucha paciencia y respeto".
"No es sobre el pasado, sino sobre el futuro. El pasado no fue fácil, pero el futuro es el paquete ofrecido por la comunidad internacional", puntualizó.
El diplomático ruso advirtió que si Irán rechaza la oferta de los seis países, "habrá nuevas medidas en el Consejo, ya que las cosas no pueden quedarse como ahora".