EMOLTV

Bachelet en noveno lugar de respaldo popular en América latina

Kirchner y Evo Morales son los presidentes con mayor respaldo popular según encuentas difundida en México.

19 de Julio de 2006 | 20:40 | Orbe
CIUDAD DE MEXICO.- Los presidentes de Bolivia, Evo Morales, y de Argentina, Néstor Kirchner, son los más populares dentro de sus países, según una encuesta difundida hoy en México. Morales tiene un 81 por ciento de respaldo, mientras que Kirchner tiene un 80.

El listado ubica en tercer lugar de popularidad al presidente colombiano, Alvaro Uribe (70 por ciento) y el cuarto se lo asigna al venezolano Hugo Chávez , aunque tiene el mismo porcentaje de popularidad que el colombiano.

La muestra fue realizada por la firma mexicana en base a encuestas realizadas en cada país por parte de otras consultoras.

Entre las consultoras que se tomó en cuenta figuran las filiales de la estadounidense Gallup; Apoyo Opinión y Mercado, de Perú; Datanalisis, de Venezuela; Equipos Mori, de Uruguay y Mora y Araujo de Argentina, según informó la agencia italiana ANSA.

En quinto lugar el sondeo de la firma mexicana sitúa al peruano Alan García, aunque en este caso se trata de un presidente electo que recién asumirá el cargo el 28 de julio.

El sexto puesto se lo asigna al mexicano Vicente Fox (62 por ciento), el séptimo a Leonel Fernández, de Dominicana (58) y el octavo al brasileño Luiz Inácio Lula da Silva.

El listado continúa con Michelle Bachelet de Chile (55 por ciento); Antonio Saca, de El Salvador (52); Tabaré Vázquez, de Uruguay (44) y Manuel Zelaya, de Honduras (39).

En los últimos puestos, la encuesta ubica a Alejandro Toledo, de Perú (32); Abel Pacheco, de Costa Rica (23); Alfredo Palacio, de Ecuador (21) y Martín Torrijos, de Panamá (13 por ciento.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?