EMOLTV

Rescatan deshidratados por el calor a ilegales en desierto de Arizona

Los indocumentados se encontraban angustiados y profundamente deshidratados, y dejaron de ocultarse con el fin de que los vieran los agentes.

19 de Julio de 2006 | 22:32 | AP
PHOENIX.- Asistentes de alguaciles hallaron el miércoles a tres indocumentados en el desierto a unos 80 kilómetros al oeste de esta ciudad, un día después de que las autoridades rescataran a unos 100 inmigrantes ilegales en la misma zona.

Muchos de ellos estaban deshidratados y exhaustos a causa del sofocante calor del verano.

Los inmigrantes les dijeron que tres personas habían muerto en el desierto pero el miércoles por la tarde no había sido hallado ningún cadáver.

Los tres inmigrantes encontrados ese día se entregaron tras caminar hasta la carretera interestatal 10, dijo el teniente Paul Chagolla, portavoz de la oficina del alguacil del Condado de Maricopa.

Veinticinco de los inmigrantes hallados el martes y tres asistentes de alguaciles fueron hospitalizados. Para el miércoles la mayoría había sido dado de alta, pero una mujer permanecía en estado crítico y otras tres personas estaban graves. Muchos inmigrantes ilegales fueron atendidos en el lugar por males relacionados con el calor.

Los asistentes de alguaciles encontraron a los inmigrantes el martes cuando realizaban un patrullaje por un camino de terracería y vieron un vehículo sospechoso que salía de entre los arbustos. Los indocumentados se encontraban angustiados y profundamente deshidratados, y dejaron de ocultarse con el fin de que los vieran los agentes.

Los investigadores creen que ese punto del desierto era usado por los traficantes para ocultar a los inmigrantes ilegales hasta que consiguieran transporte para sus clientes.

Las autoridades federales tomaron bajo su custodia a muchos de los inmigrantes, que se espera enfrenten procedimientos de reubicación ante un tribunal migratorio.

El estado tiene una nueva ley para combatir la inmigración ilegal, y dicha legislación ha sido usada por el Condado de Maricopa para entablar juicios a los indocumentados, pero el alguacil Joe Arpaio dijo que los que fueron hallados el martes no serán arrestados porque no fueron sorprendidos en el acto de ser transportados por un contrabandista.

El Condado de Maricopa, que incluye a Phoenix, es el más poblado de Arizona. El área donde se efectuó la búsqueda se encuentra a unos 190 kilómetros al norte de la frontera con México.