YAKARTA.- Un análisis internacional confirmó que un hombre indonesio de 44 años que murió este mes tenía gripe aviaria, dijo el jueves un funcionario de alta jerarquía del Ministerio de Salud.
El hombre, que residía en el este de Yakarta, falleció el 12 de julio. Con este nuevo caso llegan a 42 los muertos por gripe aviaria en Indonesia, que empareja a Vietnam como los países con mayor número de víctimas de la mortal enfermedad.
"Se confirmó en un laboratorio de Hong Kong que el hombre tenía gripe aviaria. Había pollos muertos a su alrededor, pero los pollos analizados en el barrio donde estaba dieron negativo a la gripe aviaria", dijo a Reuters I Nyoman Kandum, director de control de enfermedades transmisibles del ministerio.
El contacto con aves de corral enfermas o muertas es el modo más común de transmisión de la cepa H5N1 de la gripe aviaria, que es endémica en prácticamente las 33 provincias del país.
"El tenía contacto con pollos todos los días cuando preparaba pollo frito. Todos los miembros de su familia dieron negativo a la gripe aviaria", precisó Runizar Ruesin, el titular del centro de información para la gripe aviaria del ministerio.
Si bien Indonesia tiene laboratorios sofisticados, los análisis de la gripe aviaria aún deben ser confirmados en centros afiliados a la Organización Mundial de la Salud, generalmente en Hong Kong o Estados Unidos.
Los casos humanos de la enfermedad han aumentado sostenidamente en Indonesia desde que ese país detectó el primer foco en aves de corral en el 2003. Previamente este mes, una niña de 3 años murió tras haberse contagiado con el virus.
En todo el mundo, la enfermedad ha causado la muerte de al menos 132 personas desde su reaparición en Asia en el 2003.
Vietnam también ha registrado 42 muertes humanas pero logró controlar la enfermedad.