EMOLTV

Fidel Castro confirmó su asistencia a la cumbre del Mercosur

Portavoces de la Cancillería y de la presidencia argentina señalaron que el líder cubano arribará al aeropuerto internacional de Córdova cerca de las las 20:00 horas GMT.

20 de Julio de 2006 | 11:28 | Agencias

El Presidente cubano arribaría esta tarde a Córdoba. (Foto: AP)
BUENOS AIRES.- El Presidente cubano, Fidel Castro, confirmó finalmente que viajará a la ciudad argentina de Córdoba para asistir este viernes a la trigésima cumbre del Mercosur, informó la agencia oficial argentina Telam.

Como en ocasiones anteriores, el viaje del Mandatario cubano sólo se confirmó pocas horas antes del momento previsto para su llegada, tras varios días de rumores sobre su asistencia.

"Entiendo que está viajando, no tengo la confirmación última, pero entiendo que está viajando", dijo a periodistas el canciller argentino, Jorge Taiana.

Sin embargo, portavoces de la Cancillería y de la presidencia confirmaron que el líder cubano arribará al aeropuerto internacional Ambrosio Taravella cerca de las las 17:00 horas (20:00 horas GMT).

Los rumores sobre la asistencia de Castro a la cumbre del Mercado Común del Sur (Mercosur) son la noticia principal en vísperas de la reunión.

El viernes se reunirán los cuatro presidentes de los países fundadores del bloque, Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay; el de Venezuela, nuevo miembro pleno del grupo; y los de Chile, Bolivia y Cuba, como invitados.

Se espera, además, la presencia de ministros de Exteriores o representantes personales de los presidentes de Perú, Ecuador, Colombia y México.

Los cancilleres del Mercosur discuten este jueves los documentos que revisarán y firmarán los presidentes, incluido un acuerdo de complementación económica con Cuba.

Ese acuerdo tiene sobre todo peso político, como gesto frente al embargo estadounidense a la isla, ya que económicamente el comercio con Cuba apenas representa un 0,17 por ciento del comercio exterior del Mercosur.

Fuentes de la organización reconocieron que en las últimas horas se multiplicaron las solicitudes de acreditación de periodistas, que ya pasan de 500, a raíz de las versiones de que Castro finalmente asistiría al evento.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?