EMOLTV

Bachelet envía avión hacia Siria para repatriar a chilenos en Líbano

Un boeing 707 de la Fuerza Aérea de Chile que actualmente permanece en Haití, será enviado hasta la ciudad de Damasco para rescatar a quienes quedaron atrapados en Medio Oriente.

20 de Julio de 2006 | 16:50 | El Mercurio en Internet



El avión de la FACh. (Foto: AFP)
SANTIAGO.- Pocos minutos antes de abordar el vuelo que la llevará a Córdoba, Argentina para un encuentro del Mercosur, la Presidenta Michelle Bachelet anunció que llegará un avión chileno a Siria para repatriar a los chilenos que se encontraban en Líbano.

"Dada la situación de extrema conflictividad en el Medio Oriente y la presencia de un importante número de ciudadanos chilenos, y también de otros países vecinos, en el día de mañana, cuando regrese de Haití un avión 707 de la Fuerza Aérea, va a partir rumbo a Damasco", expresó la Mandataria.

El boeing 707 de la Fuerza Aérea de Chile, que actualmente permanece en Haití, donde algunos soldados chilenos prestan ayuda a la Misión de la ONU para la estabilización de ese país, partirá mañana con destino a la capital siria, Damasco, para traer de vuelta a territorio chileno a los compatriotas que quedaron atrapados en medio del fuerte conflicto que se vive en Medio Oriente.

Este avión posee una capacidad para 90 personas y traerá a residentes chilenos, que en su mayoría estaban visitando familiares en la zona de la crisis.

Además, la Presidenta comentó que si existe la necesidad de que el vuelo traiga otras personas latinoamericanas, también se podrán subir al avión chileno.

"El avión es para traer de vuelta a una cantidad importante de chilenos, y también de apoyar a algunos otros países, como Argentina, Perú, Bolivia y México, para que puedan estar en buenas condiciones, dado que la situación ha escalado brutalmente y se temen situaciones aún peores", expresó Bachelet.

La Mandataria afirmó que "nos ha parecido importante poder asegurar la vida, la seguridad de nuestros conciudadanos, trayéndolos de regreso al país, y apoyar también a otros vecinos que están en las mismas circunstancias".

Al momento de estallar la crisis entre Israel y Líbano, la Cancillería chilena estimó que 150 chilenos se encontraban en la zona, siendo el caso más conocido el de Lilian Pizarro quien se encontraba junto a sus tres hijas y esposo en An-Nabatiyah, una localidad al sur del país, y que fue rescatada ayer y llevada a Beirut para ser devuelta a Chile.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?