EMOLTV

Premier libanés pide ayuda internacional para desarmar a Hezbollá

"Hasta ahora, no hay una solución cercana", indicó Fuad Siniora y añadió que las ideas presentadas por un equipo de la ONU fueron "rechazadas por los israelíes".

20 de Julio de 2006 | 16:55 | DPA
BEIRUT, ROMA.- El Primer Ministro del Líbano, Fuad Siniora, dijo hoy que se han logrado pocos progresos en los esfuerzos por sofocar la continua violencia entre Israel y la milicia chiíta Hezbollá, y pidió a la comunidad internacional que le ayude a desarmar a este movimiento radical.

"Hasta ahora, no hay una solución cercana", indicó Siniora, según fue citado por medios libaneses, y añadió que las ideas presentadas por un equipo de la ONU fueron "rechazadas por los israelíes".

En declaraciones al diario italiano "Corriere della Sera", Siniora hizo un llamado a la comunidad internacional para que respalde a su país en sus esfuerzos por desarmar a la milicia chiíta de su país.

"El mundo entero debe ayudarnos a desarmar a Hezbollá", dijo Siniora. Pero antes es indispensable lograr un alto el fuego, destacó.

Según Siniora, Hezbollá se ha convertido en un Estado dentro del Estado. "Lo sabemos. Y es un gran problema", admitió. Además, continuó, no es ningún secreto que Hezbollá "se guía por las líneas políticas de Teherán y Damasco".

Sin embargo, el Primer Ministro aseguró que Líbano no es un rehén de Siria. "Pero los sirios están en nuestro país y todavía somos demasiado débiles para defendernos", agregó.

El lunes, un equipo de la ONU mantuvo conversaciones con funcionarios libaneses y a continuación viajó a Israel en un esfuerzo por lograr un alto el fuego entre ambas partes.

En referencia a los reportes que indican que Hezbollá rechazó una demanda del gobierno libanés de entregar a los dos soldados israelíes, Siniora aseguró que "no hemos hecho ese pedido".

El Premier también afirmó que los libaneses quieren "una solución real" del conflicto. "No quieren volver al pasado ... quieren que el gobierno sea la única autoridad en el país", aseveró.

Siniora describió las pérdidas sufridas por Líbano durante los 10 días de ataques israelíes como "vastos", si bien no precisó una cifra.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?