WASHINGTON.- Varios gobiernos locales de Estados Unidos advirtieron hoy a la población, en especial a los ancianos, que se mantengan en ambientes refrigerados y se cuiden de la ola de calor que azota al país, que ha cobrado la vida de 16 personas.
La temperatura en algunas zonas del sur y suroeste del país alcanzó 45 grados centígrados, pero la ola del calor se extiende desde California (oeste) a Nueva York (este), y desde Illinois (norte) a Texas (sur).
Si bien la mayoría de las muertos son personas mayores de edad, en Kentucky un adolescente murió el miércoles tras participar en una práctica de fútbol americano de su escuela secundaria.
El mayor número de muertes se registra en Chicago, donde siete personas mayores de edad perdieron la vida esta semana.
El gobierno de Chicago llamó a la población a vigilar el estado de los ancianos y los enfermos para evitar que ocurran más decesos, en una ciudad que todavía vive con el fantasma de la ola de calor de 1995, que acabó con la vida de 700 personas.
En la ciudad de Oklahoma se informó de la muerte de dos ancianos, uno de los cuales fue encontrado con el aire acondicionado roto, y el otro con el aire acondicionado apagado.
Lo mismo sucedió con un anciano de 76 años en la ciudad de Arkansas, quien fue encontrado muerto y con el aparato de aire acondicionado también desactivado.
Ann Leek, vicepresidenta de un centro de cuidado médico de Arkansas, explicó a la prensa local que muchos ancianos se niegan a encender esos aparatos para no afrontar una abultada cuenta de electricidad.
En Nueva York, la alta demanda de electricidad provocada por el calor dejó sin luz al aeropuerto de La Guardia.
El lunes la Gran Manzana registró 37 grados, la temperatura más alta desde 1948, y el miércoles, varios trenes del metro quedaron parados por más de una hora por falta de electricidad.