EMOLTV

Fidel Castro llegó a Córdoba para Cumbre del Mercosur

Participará mañana, como invitado, de la Cumbre de Presidentes del Mercosur.

20 de Julio de 2006 | 19:47 | Agencias

Fidel Castro en Argentina. (Foto: AP)
CÓRDOBA.- El dictador cubano, Fidel Castro, arribó en la noche del jueves a la ciudad argentina de Córdoba, donde participará mañana, como invitado, de la Cumbre de Presidentes del Mercosur.

Castro apareció en la puerta del avión vestido con el tradicional uniforme verde oliva, en un vuelo directo desde La Habana a Córdoba, en un avión de Cubana de Aviación.

Al bajar del avión de la empresa estatal cubana, el mandatario conversó algunos minutos con las autoridades locales que le aguardaban, antes de dirigirse al lugar de alojamiento, sin formular declaraciones a la prensa.

El avión de Castro descendió en el aeropuerto de Córdoba -centro del país- a las 20.20 locales (23.20 GMT) en medio de un intenso movimiento del personal de seguridad y de gran cantidad de personas que esperaba ver al visitante.

Minutos después, Castro saludó con la mano al comenzar el descenso del avión, entre vivas de los presentes.

Castro tiene previsto participar mañana de la reunión del Mercosur y de un acto público junto con sus colegas Evo Morales, de Bolivia, y Hugo Chávez, de Venezuela.

La llegada de Fidel Castro puso fin a varios días de incertidumbre y expectativas que dieron vuelo a muchas versiones sobre el viaje, el cuarto que realiza a la Argentina, desde 1959, año en el que asumió el poder en Cuba.

Castro llegó acompañado por el vicepresidente, Carlos Lage, el ministro del Exterior, Felipe Pérez Roque, y una nutrida comitiva, pero se mantiene en reserva la información sobre la agenda que cumplirá en Argentina.

Hasta ahora se sabe que Castro concurrirá mañana a las 10:00 (13:00 GMT) al Predio Ferial en la provincia argentina de Córdoba, sede de la Cumbre, donde se encontrará con sus colegas de Argentina, Kirchner; Brasil, Luiz Inácio Lula Da Silva; Paraguay, Nicanor Duarte; Uruguay, Tabaré Vázquez y Venezuela, Hugo Chávez, además de Michelle Bachelet de Chile y Evo Morales, de Bolivia, países que son asociados al Mercosur.

Podría visitar también la ciudad universitaria, donde mañana se cerrará la Cumbre de los Pueblos con una fiesta popular y no se descarta que viaje a la localidad de Alta Gracia, a 38 kilómetros de Córdoba, para visitar una de las casas donde vivió Ernesto "Che" Guevara en su juventud.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?