EMOLTV

Víctimas por tsunami en Java se elevan a 550

El Presidente de Indonesia prometía acelerar la instalación de un sistema de alerta nacional.

21 de Julio de 2006 | 06:28 | AP
PANGANDARAN, Indonesia.- El número de muertos a consecuencia del tsunami en Indonesia subió al menos a 550 el viernes, mientras el Presidente prometía acelerar la instalación de un sistema de alerta nacional, que alertaría a las comunidades costeras sobre tragedias similares para el 2008.

El Presidente Susilo Bambang Yudhoyono habló con una mujer con cinco hijos al visitar un campamento de refugiados en el centro de la ciudad de Pangandaran. La mujer dijo que todos sus hijos habían sobrevivido, pero perdió a un sobrino y ahora tiene que compartir una tienda de campaña con otras tres familias.

"Por favor, sea fuerte", le dijo Yudhoyono a la mujer.

Las palabras de apoyo se dan luego de que en la víspera el presidente prometió emprender acciones para prevenir otra catástrofe.

"Queremos acelerar los esfuerzos para contar con la infraestructura del sistema de alerta de tsunamis. Trabajé con el parlamento para contar con el presupuesto", dijo Yudhoyono la noche del jueves.

El potente maremoto del lunes envió un tsunami, gigantescas olas, hacia una franja de playa de 180 kilómetros en la costa sur de Java, destruyendo casas, restaurantes y hoteles y regando automóviles, motocicletas y barcos entre montañas de escombros.

Las autoridades no informaron a los pobladores de la costa a pesar de haber recibido dos alertas de las agencias de vigilancia de tsunamis de la región indica, las cuales indicaron que el maremoto podría haber generado olas gigantes.

Desde el desastre, las autoridades han dado diversas explicaciones sobre sus acciones luego de haber recibido las alertas, así como sobre la forma en que se desarrollaron los acontecimientos, lo cual generó críticas de partes de legisladores y los medios, tras el peor desastre en su tipo desde el tsunami del 2004.

Indonesia fue la nación más afectada por el tsunami del 2004, que dejó 216.000 muertos en una docena de naciones en costas del Indico, con más de la mitad de las muertes solamente en su provincia de Ache, en la isla de Sumatra.

Aunque la nación inició la instalación de un sistema de alerta luego de ese desastre, este todavía se encuentra en sus primeras fases de aplicación. El gobierno planeaba extenderlo a Java para el 2007.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?