ATENAS/NICOSIA.- Chipre dijo hoy que se está "hundiendo" debido a la oleada de miles de evacuados que huyeron de los bombardeos israelíes en Líbano.
El ministro del Exterior grecochipriota, Girogos Lillikas, dijo que su país, que tiene una población de apenas un millón de personas, está teniendo dificultades extremas para superar la crisis, sobre todo teniendo en cuenta que se encuentran en el punto máximo de la temporada turística. Por ello, llamó a otros países de la Unión Europea a compartir el problema.
"Nos hundimos", dijo Lillikas a la radio estatal, destacando que Chipre es el único país de la UE que está ofreciendo sus instalaciones de manera tan generosa. "No tenemos la infraestructura adecuada para albergar a tanta gente de terceros países", agregó. Chipre no puede permitirse ofrecer a los extranjeros asilo a largo plazo, subrayó.
"Tenemos un dilema, porque como gobierno tenemos que decidir si continuamos los esfuerzos humanitarios con los medios de que disponemos o si hacemos lo que hacen otros y no permitimos que ciudadanos no europeos usen Chipre ni ofrecemos servicios para abandonar" Líbano, explicó.
Miles de evacuados de Líbano, oriundos de Estados Unidos, Canadá, Grecia y otros muchos países europeos han sido evacuados por barco a la pequeña isla chipriota en los últimos días.
Las autoridades chipriotas dijeron que esperan que se alcance la cifra de 4.000 refugiados diarios, ya que hay una larga cola de barcos de Grecia, Italia y Gran Bretaña esperando atracar en el puerto de Larnaca.
Más de 2.000 estadounidenses arribaron la pasada noche a bordo del barco "USS Nashville", tras ser rescatados por marines en Líbano. Otras mil personas llegaron en un barco alquilado por Naciones Unidas.
Se espera que muchos de los estadounidenses recién llegados embarquen en los seis vuelos chárter que los llevarán a Baltimore. Las autoridades dijeron que esperan haber evacuado a más de 6.500 estadounidenses de Líbano para este viernes.