CÓRDOBA.- Absoluta preocupación por la situación bélica que enfrenta a Líbano y a Israel y la petición del cese del fuego, han demostrado los mandatarios que participan en la cumbre del Mercosur que se realiza hoy en la ciudad trasandina de Córdoba.
Los dardos del Presidente de Cuba, Fidel Castro, fueron directamente contra Israel, al asegurar que “no tiene sentido esa cosa brutal que ha hecho Israel en Líbano y en los territorios palestinos”.
"Tú no puedes empezar a bombardear la infraestructura, los puentes, las calles, la electricidad, es la forma de matar mucha gente sin matarla directamente", dijo Castro.
El polémico Mandatario cubano afirmó que "parecen locos los victimarios, parece que en Israel este señor (el primer ministro Ehud) Olmert es peor que (Ariel) Sharon".
Otro que criticó la situación en Medio Oriente fue el Mandatario brasileño, Luiz Inácio Lula Da Silva, quien atribuyó a la "irresponsabilidad de las dos partes" el grave conflicto militar que sacude hoy a Medio Oriente, con los ataques militares de Israel a Líbano.
"Estoy preocupado, muy preocupado, en shock con lo que está pasando. Es una irresponsabilidad de ambas partes", afirmó el Mandatario, quien destacó los esfuerzos de su Gobierno para retirar a los miembros de la comunidad brasileña de la región de conflicto.
Kirchner llama a cese de agresiones
El Jefe de Estado argentino, Néstor Kirchner tampoco se mostró indiferente frente a la escalada bélica que azota a Medio Oriente y en este sentido instó a buscar los caminos para la paz.
"Queremos hacer un llamado humilde pero con mucha fuerza a que rápidamente se encuentren los caminos de la paz y se termine la muerte de cientos de hermanos, la mayoría de ellos civiles, en este conflicto que hoy afronta el Medio Oriente", dijo Kirchner.
El mandatario argentino instó seguidamente a sus pares de ocho países de la región que asisten a la cumbre en calidad miembros (plenos, asociados) o como invitados especiales a emitir una declaración sobre el tema.
"Invito a todos los asistentes a que hagamos en conjunto un llamado a la paz, la solidaridad, la convivencia, la autodeterminación de los pueblos y al respeto de las libertades, que es la que tenemos que trabajar todos", dijo el Gobernante.