EMOLTV

Presentan esqueleto de gigantesco dinosaurio de la Patagonia argentina

El hallazgo de algunas vértebras del cuello, lomo y cola, permiten referirlo al grupo de "dinosaurios saurópodos", herbívoros de cuello y cola alargados que dominaron los ambientes patagónicos durante gran parte de la Era Mesozoica.

21 de Julio de 2006 | 12:18 | AP

BUENOS AIRES.— Un grupo de paleontólogos presentó este viernes parte del esqueleto de lo que se anunció como uno de los más gigantescos dinosaurios herbívoros descubiertos en el mundo.

"Se trata de un dinosaurio que vivió hace unos 70 millones de años atrás", dijo el jefe de la expedición Fernando Novas, quien descubrió al "Puertasaurus reuili" en la Patagonia argentina, específicamente en el Cerro Los Hornos de la provincia de Santa Cruz.

El hallazgo, consistente en algunas vértebras del cuello, del lomo y de la cola, permiten referirlo, según Novas, al grupo de "dinosaurios saurópodos", herbívoros de cuello y cola alargados que dominaron los ambientes patagónicos durante gran parte de la Era Mesozoica".

"Para extraer los restos del dinosaurio se requirió de un gran esfuerzo físico puesto que se trata de vértebras de enormes dimensiones", dijo Novas al presentar el hallazgo en el Museo Argentino de Ciencias Naturales de Buenos Aires.

Destacó que los restos debieron ser envueltos en varias capas de yeso, telas y varios metros de alambres para conferirle la resistencia suficiente para su transporte por terrenos abruptos del sur patagónico.

La vértebra del cuello mide 1,20 metro de largo y casi 1,40 metro de ancho. "Es uno de los dinosauros hallados más grandes en el mundo", dijo Novas. "Pero lo más sorprendente es la correspondiente a la primera vértebra de la espalda, la cual llega casi a tener 1,70 metros de ancho".

Recordó luego que ello supera holgadamente a la de su pariente Argentinosaurus huinculensis, hallado hace unos años en la provincia argentina de Neuquén y considerado el más grande de todos los animales terrestres encontrados.

El viaje de exploración fue realizado en 2001. Novas dijo que recién ahora se pudieron anunciar los resultados, tras años de investigaciones que permitieron determinar en forma científica que los restos hallados pertenecen a ese dinosaurio herbívoro.