EMOLTV

Agencias de ayuda de la ONU piden acceso urgente al sur del Líbano

Los encargados de repartir ayuda humanitaria en la zona del conflicto aseguran que es vital que Israel garantice la seguridad de sus camiones.

21 de Julio de 2006 | 11:44 | Reuters
GINEBRA.- Agencias de ayuda de Naciones Unidas dijeron el viernes que necesitaban acceso urgente al sur del Líbano para brindar apoyo médico y alimentos a decenas de personas que huyeron de sus casas por los bombardeos israelíes.

Además, advirtieron que las enfermedades podían extenderse a través de los desbordados centros de refugiados y de los abarrotados hospitales, a menos que Israel garantice la seguridad de los camiones preparados para transportar agua purificada y suministros sanitarios.

"Es vital que hayan pasajes seguros para la ayuda humanitaria para llegar a aquellos que la necesitan, pero no tenemos garantía de un pasaje seguro en regiones montañosas", señaló en una rueda de prensa de Naciones Unidas el portavoz de la agencia de refugiados, Ron Redmond.

"La seguridad y el acceso son los grandes problemas", afirmó Christiane Berthiaume del Programa Mundial de Alimentos, la agencia liderada por Naciones Unidas para el suministro de logística y telecomunicaciones en la crisis. "Nosotros estamos apelando a todos los países para que permitan el ingreso de comida (...) Ellos deben dejarnos pasar", añadió.

Aunque las principales carreteras han sido en gran parte destruidas por la acción israelí, los camiones de Naciones Unidas podrían tomar rutas secundarias si éstas estuviesen despejadas.

"El problema clave es el acceso", destacó la portavoz de la agencia de la infancia UNICEF, Wilvina Belmonte. "Los niños están soportando las hostilidades y nosotros debemos ser autorizados a ayudarlos a pasar esta crisis", dijo.

Además, Belmonte sostuvo que un tercio de los libaneses muertos hasta el momento son niños y que representaban casi la mitad de las personas desplazadas, especialmente de las regiones montañosas donde Hezbollá tiene una fuerte presencia y que han sido particularmente golpeadas con dureza.

Bloqueo israelí

Israel dijo durante la tarde del jueves que ha estado en contacto con agencias de Naciones Unidas y organizaciones no gubernamentales (ONG) para tratar de facilitar el flujo de ayuda humanitaria al Líbano, sobre cuyo territorio ha impuesto un bloqueo.

La Cruz Roja dijo que ha enviado dos camiones el viernes temprano con 24 toneladas de comida, botiquines de primeros auxilios y medicinas desde Beirut al puerto de Tyre, en el sur del país, donde el principal hospital está abarrotado de víctimas de los bombardeos.

Pero agencias afirmaron que las carreteras, incluyendo a lo largo de rutas en la que los suministros pueden circular desde las bases de abastecimiento de Naciones Unidas en Siria y Jordania, estaban aún siendo bombardeadas.

Más de 300 personas han muerto en el país y un estimado medio millón de residentes ha huido de sus casas en los últimos 10 días desde que Israel comenzara los bombardeos, tras el secuestro de dos soldados judíos por parte de Hezbollá en una incursión en un cruce fronterizo.

Matthias Burchard de la agencia UNRWA para la asistencia de los palestinos en la región, afirmó que los aviones israelíes están atacando carreteras desde Siria, donde Naciones Unidas ha abierto sus almacenes de suministros humanitarios para enviar ayuda al Líbano.

"Nosotros estamos muy preocupados de que esta rutas sean cortadas", expresó Burchard en la rueda de prensa.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?