EMOLTV

Líbano llama a proteger los sitios arqueológicos de Baalbeck y Tiro

Según el ministro libanés de Cultura los bombardeos intensivos de Israel están alcanzando las inmediaciones de estos lugares que son patrimonio mundial de la Humanidad.

21 de Julio de 2006 | 12:05 | AFP
BEIRUT.- El ministro libanés de Cultura, Tarek Mitri, hizo este viernes un llamado al director general de la Unesco, Koichiro Matsuura, para que proteja los sitios arqueológicos de Baalbeck y de Tiro, catalogados patrimonio mundial de la Humanidad.

"En nombre del Gobierno libanés, le pido que intervenga para que cesen los bombardeos (israelíes) que amenazan los sitios de Baalbeck y de Tiro, patrimonio mundial de la Humanidad, en virtud de las convenciones de la Unesco para la protección del patrimonio mundial en tiempos de guerra", escribió el ministro a Matsuura.

"Los bombardeos intensivos están alcanzando las inmediaciones de estos lugares. Las estructuras arqueológicas, ya de por sí frágiles, están amenazadas por las explosiones continuas y corren el riesgo de ser alcanzadas directamente", añadió Mitri.

"Ante esta situación, que podría resultar catastrófica, se hace necesaria su intervención inminente", agregó el ministro libanés.

La aviación israelí bombardea sistemáticamente el centro de la ciudad de Baalbeck, feudo de Hezbollá, a 90 km al este de Beirut.

Los templos romanos se encuentran a 300 metros del centro de Baalbeck. Según los habitantes de la ciudad, los templos de Baco y de Júpiter están cerca de los blancos de la aviación israelí.

Tiro, a 83 km al sur de Beirut, cuenta con un hipódromo romano y con un puerto fenicio.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?