EMOLTV

Musulmanes protestan en El Cairo por ataques de Israel

Guardias de seguridad de civil detuvieron a manifestantes que marcharon por las calles en apoyo a libaneses y palestinos.

21 de Julio de 2006 | 12:35 | Reuters
EL CAIRO.- Diversas protestas estallaron este viernes en la entrada de la mezquita Al Azhar en El Cairo, cuando guardias de seguridad de civil detuvieron a manifestantes que marchaban por los ataques israelíes contra libaneses y palestinos.

Miles de personas se reunieron en el interior del patio de la mezquita de diez siglos luego de las plegarias, agitando banderas libanesas y palestinas en apoyo del grupo guerrillero Hezbollá, el principal objetivo de Israel en el sur del Líbano.

Pero cuando algunos trataron de atravesar el cordón para invadir la calle, guardias de seguridad de civil les bloquearon el paso.

Cuando los participantes de la marcha abandonaron luego la mezquita, funcionarios de la policía confiscaron todas sus banderas y carteles.

Frente al edificio en el corazón del barrio islámico antiguo de El Cairo, el gobierno desplegó a miles de policías antidisturbios, armados con escudos y bastones.

En contraste, en Jartún, el ex Primer Ministro sudanés y el político de oposición Sadiq Al Mahdi lideraron una pacífica protesta de alrededor de mil personas tras las plegarias del viernes, para mostrar solidaridad con Líbano y los palestinos, y para condenar a Israel.

Luego de la manifestación que se llevó a cabo en El Cairo -organizada por la opositora Hermandad Musulmana y el partido Laborista- presidentes de una serie de grupos de la oposición denunciaron a Israel, Estados Unidos y las naciones árabes que han criticado a Hizbollá.

El líder de la Hermandad Musulmana Mohammed Mahdi Akef señaló que "hoy estamos apoyando a la resistencia palestina, libanesa e iraquí y toda resistencia contra la arrogancia sionista, estadounidense y europea".

"El derecho y la justicia están con nosotros y continuaremos resistiendo hasta que expulsemos a estas personas de nuestra tierra y saquemos de nuestro país a la hegemionía estadounidense", añadió.

La protesta fue la más grande realizada en El Cairo en los últimos diez días de violencia entre Israel y Líbano.