BEIRUT.- El ministro de Estado libanés, Michel Farun, aseguró hoy que Israel ha avisado a la población de 13 localidades del sur, que se encuentran en un perímetro de hasta 60 kilómetros, para que evacúen la zona antes de las 19.00 hora local (14:00 hora chilena).
El ministro señaló que si esto supone el inicio de una ofensiva a gran escala, sería una catástrofe para el país y dificultará la solución del conflicto.
"Esperamos una escalada de la invasión terrestre israelí que dificultará la finalización del conflicto", relató Farun, que señaló que el fin de la contienda requiere una solución global.
Entre los aspectos que tendrá que incluir dicha solución global está el futuro de las granjas de Cheba, que Israel mantiene ocupados y que son reivindicadas por Líbano, aunque la ONU asegura que es territorio sirio.
Otro de los aspectos subrayados por el responsable que tendrá que incluir el acuerdo es la situación de los presos libaneses en cárceles israelíes.
Según el ministro, si esas dos cuestiones son solucionadas se eliminará la justificación para que Hezbolá mantenga a sus hombres armados en el sur del país.
"Si Israel amenaza el Líbano se complicará mucho la situación y además amenazará la estabilidad de toda la región" de Oriente Medio, insistió Farun.
El responsable explicó que, hasta el momento, no ha habido enfrentamientos directos entre el ejército libanés y las fuerzas israelíes y descartó la posibilidad de que las tropas del país colaboren con las milicias de Hizbulá.