EMOLTV

Israel intensificó ataques contra Beirut

En la capital de Líbano se escucharon tres grandes explosiones casi consecutivas.

23 de Julio de 2006 | 05:15 | AP
BEIRUT.- Una serie de fuertes explosiones sacudieron la capital libanesa a primeras horas del domingo, mientras cazas israelíes aparentemente atacaban de nuevo a la guerrilla Hezbollá al sur de Beirut.

En la capital se escucharon tres grandes explosiones casi consecutivas, en tanto Israel llevaba a cabo otra incursión en Sidón, ciudad portuaria donde fue destruída una mezquita chiíta operada por un clérigo vinculado al Hezbollá, el jeque Afif Naboulsi.

El número total de muertes en Líbano se elevó al menos a 372, luego de que desde el viernes se reportaran al menos 11 civiles y un guerrillero de Hezbollá caídos, según las autoridades.

En el frente israelí suman 34 víctimas fatales, incluyendo 19 militares, de acuerdo a un reporte oficial.

El incremento en el número de los caídos luce menor al de días previos, que llegó a alcanzar un promedio diario de 70 a principios de la semana. La huída de muchos residentes de las zonas de conflicto podría explicar el retroceso en las bajas reportadas, o tal vez la violencia ha dificultado el conteo de las víctimas.

Al menos cuatro personas fueron heridas en el primer ataque israelí dentro de Sidón, refugio constante de quienes huyen de las zonas donde se ha concentrado la violencia, más al sur.

El ataque golpeó varios puentes de la ciudad, cuya población de 100.000 habitantes ha recibido unos 35.000 refugiados desde que comenzó el conflicto el 12 de julio.

Testigos indicaron que los aviones israelíes dispararon dos misiles que golpearon directamente el complejo de cuatro pisos Sayyed al-Zahraa en Sidón. Dichas instalaciones, que contienen una mezquita, una biblioteca religiosa y un seminario, quedaron destruidas completamente, aunque se cree que no había personas dentro de ellas al momento del ataque, indicaron.

El sábado, aviones israelíes destruyeron torres de transmisión de señales de televisión y teléfono en Líbano, sacando del aire a la principal cadena privada del país y dejando a varias regiones sin servicio telefónico.

Las fuerzas israelíes ingresaron en el sur del Líbano el sábado, tomando control de una aldea y enfrentándose con milicianos de Hezbollá por tierra, mar y aire.

Los soldados — respaldados por artillería y tanques — entraron en oleadas y ocuparon la aldea Maroun al-Ras, dijeron fuentes militares que pidieron quedar anónimas. Los israelíes, sin embargo, insistieron en que se trataba sólo de una operación ’’limitada’’ en el sur del Líbano.
La medida parece una intensificación del conflicto iniciado cuando guerrilleros del Hezbollá entraron en territorio israelí, lanzaron cohetes, mataron a ocho soldados y secuestraron a dos.

Guerrilleros del Hezbollá respondieron el sábado disparando contra una base del ejército israelí en la frontera con Líbano, hiriendo a un soldado, informaron militares.

El suceso ocurrió en la base Nurit, cerca del poblado israelí Avivim, informó un portavoz de las Fuerzas de Defensa de Israel. Hezbollá luego aseguró, en una transmisión de su canal de televisión Al-Manar, haber destruido tres tanques y causado severas bajas en las filas israelíes.

Un portavoz militar israelí dijo que no tenía información de que haya algún tanque alcanzado o de bajas entre sus filas.

Hezbollá lanzó cohetes contra dos ciudades en el norte de Israel, hiriendo a dos personas y prendiéndole fuego a varios vehículos. Los cohetes cayeron en Carmiel y Nahariya, e hirieron a una persona en cada una, informó la policía israelí.

El bombardeo israelí en Beirut, que lleva 11 días, ha afectado principalmente las zonas chiítas en el sur y el este del país y los suburbios del sur de la capital.

Mientras tanto, la artillería israelí seguía haciendo estragos en poblaciones del sur del Líbano, donde las fuerzas terrestres realizaban breves incursiones y se apoderaron brevemente de Maroun al-Ras, según fuentes militares que pidieron el anonimato.

Durante el enfrentamiento, una bomba de media tonelada fue lanzada a un puesto del Hezbollá a medio kilómetro de la frontera. Otras posiciones fueron bombardeadas por lanchas artilladas israelíes que operaban frente a la costa.

La ofensiva fue parte de una estrategia más amplia de Israel para llevar a cabo una operación ’’limitada’’ por tierra, con el objetivo de destruir los túneles, escondites y armamento de Hezbollá en el sur de Líbano.

Algunos soldados dijeron a la AP que las fuerzas israelíes estaban a unos 200 metros de los milicianos de Hezbollá, que contraatacaron. No surgieron reportes de heridos ni muertos.

Hezbollá ha lanzado cientos de cohetes a poblaciones del norte de Israel, desde las inmediaciones de la frontera de Líbano. El sábado, varios cohetes cayeron en el norte de Israel y alcanzaron Karmiel, Kiryat Shemona, Nahariya y comunidades más pequeñas, como Bet Hilel, Mayan Baruj y Mashov Am.