EMOLTV

Milicias palestinas atacan a Israel

Los grupos islámicos anunciaron que detendrán los ataques si los israelíes detienen ofensiva contra Gaza.

23 de Julio de 2006 | 05:48 | AP
CIUDAD DE GAZA.- Milicianos palestinos en Gaza lanzaron cinco cohetes a Israel, la madrugada del domingo, pese a los reportes de que habían accedido a detener esos ataques.

Funcionarios palestinos dijeron el domingo que las principales milicias, Hamas, la Jihad Islámica y las Brigadas de Mártires Al-Aqsa alcanzaron un acuerdo para suspender los ataques con cohetes si Israel ponía fin a la ofensiva lanzada el mes pasado en Gaza.

Esa ofensiva comenzó luego que un grupo de milicianos vinculados con Hamas capturó a un soldado, durante una incursión a un puesto militar israelí.

Las milicias negaron que hubieran alcanzado un acuerdo de tregua.

Bajo los términos del supuesto pacto, el fuego de cohetes debía suspenderse a la medianoche del sábado. Sin embargo, los milicianos lanzaron cinco cohetes de fabricación casera a Israel, la mañana del domingo, sin dejar lesionados.

Las conversaciones en la Ciudad de Gaza fueron auspiciadas por el presidente palestino Mahmoud Abbas y por el primer ministro Ismail Haniyeh, de Hamas, dijeron funcionarios que solicitaron permanecer anónimos porque el acuerdo fue alcanzado en una reunión a puerta cerrada.

Israel ha emprendido una campaña de ataques en Gaza, durante casi un mes, con el objetivo de presionar a los milicianos para que liberen al soldado capturado y dejen de lanzar cohetes a territorio israelí. Más de 100 palestinos han muerto en la ofensiva.

Los funcionarios palestinos dijeron que el alto al fuego unilateral acordado tenía el objetivo de que Israel pusiera fin a la ofensiva. Pero las milicias negaron que se hubiera alcanzado tal pacto, y consideraron que los ataques con cohetes representaban una respuesta a la agresión israelí.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?