WASHINGTON.- ¿Tiene ganas de hacer una caminata espacial sin ser astronauta o cosmonauta? Una empresa estadounidense quiere hacerlo posible ahora, por 15 millones de dólares más los costos por el pasaje al espacio. No es una broma. La empresa, con sede en Vienna, en el estado norteamericano de Virginia, se llama Space Adventures y es la misma que ya llevó a tres turistas espaciales a la Estación Espacial Internacional (ISS).
Actualmente, un cuarto aventurero con el dinero suficiente para costearlo se prepara para su viaje a la ISS a bordo de una cápsula rusa Soyuz. Si todo sale bien, partirá en septiembre.
Las vacaciones de diez días en el espacio costarán al empresario japonés Daisuke Enomoto 20 millones de dólares. A partir del año que viene, según anunció Space Adventures, visitantes privados a la ISS podrán salir a pasear por el espacio siempre y cuando paguen los 15 millones de dólares adicionales. Lo cual, según la empresa, no es demasiado para quien puede pagar los 20 millones de dólares del traslado.
Según informa Space Adventures en su página web y también medios estadounidenses, los paseos espaciales pagos ya recibieron la bendición de la Agencia Espacial Rusa, que también entrenó a los turistas espaciales que viajaron hasta ahora al espacio en Soyuz. Alexei Krasnov, director de la sección de vuelos tripulados, informó que se llegó a la conclusión de que los turistas espaciales podrán posiblemente abandonare la ISS. La condición es que estén física y mentalmente preparados para ello y hayan realizado un entrenamiento adicional como cosmonautas.
La Agencia Espacial Estadounidense (NASA) explicó en tanto que hasta ahora ninguno de los países socios en la ISS le informó sobre estos planes, mientras que Space Adventures ofrece desde el viernes en su página web las caminatas espaciales.
Según la empresa, los turistas espaciales deben ser entrenados antes del viaje durante cuatro semanas para la salida al exterior, además del entrenamiento de seis meses, y permanecerán 16 a 18 días en el espacio, en lugar de los diez habituales.
La estancia por fuera de la ISS durará 90 minutos, lo que representa una vuelta al mundo de la ISS y permite a los "paseadores" pagos ver un amanecer y atardecer en órbita. Según informa Space.com, los turistas llevarán un traje espacial ruso, abandonarán la ISS por la compuerta rusa (también hay una estadounidense) y serán acompañados por un cosmonauta. Una portavoz de la empresa dijo que, naturalmente, estarán todo el tiempo atados a la ISS mediante una correa.
"Siempre estarán cerca", afirmó también el jefe de Space Adventures, Eric Anderson. "Mirarán a su alrededor y se alegrarán. Realmente no es algo asociado a un gran riesgo", agregó.
Tom Jones, un ex astronauta, caminante espacial y asesor de la empresa estadounidense, opina que naturalmente existe un riesgo al salir a caminar por el espacio, "pero si uno lo piensa bien y decide hacerlo, entonces bien", agregó. Estar suelto en el espacio, "sin nada entre ti y el piso, sólo el espacio, es inigualable", confesó Jones al diario "The New York Times". Y agregó: "Si tuviera el dinero para ello, creo que lo haría".