WASHINGTON.- El Presidente de Estados Unidos, George W. Bush, recibirá este martes en Washington a Meni Minawi, líder del Ejército de Liberación de Sudán (ELS), para tratar sobre la aplicación del acuerdo de paz para Darfur, informó hoy la Casa Blanca.
Según indicó la Casa Blanca en un comunicado, la reunión se centrará en "cómo ampliar el apoyo al acuerdo de paz para Darfur, facilitar su puesta en marcha y garantizar el rápido despliegue de una fuerza de paz de la ONU en Darfur".
EL ELS es el único grupo rebelde sudanés que ha suscrito el acuerdo de paz firmado el pasado 5 de mayo, con la colaboración de Estados Unidos, para poner fin a un conflicto que en los últimos tres años ha dejado más de 200.000 muertos y más de dos millones de desplazados en esa región del oeste de Sudán.
A comienzos de este mes, el ELS propuso a Minawi para el cargo de consejero principal de la Presidencia sudanesa. Ese cargo le pondría al frente de la Autoridad de Darfur, el órgano que, según el acuerdo de paz, se encargaría de gobernar esa región, convertida en zona autónoma.
El resto de los grupos rebeldes sudaneses, que rechazan suscribir ese acuerdo, firmaron el pasado día 30 en Asmara la formación de un Frente de Salvación Nacional y anunciaron que dejaban abierta la opción de la lucha armada en su enfrentamiento contra el Gobierno.