WASHINGTON.- Un cese al fuego inmediato en los combates entre Israel y Hezbollá en el sur del Líbano sería impracticable, dijo el lunes la Casa Blanca.
EE.UU. se negó así a respaldar los llamadas de alto el fuego que se están produciendo desde numerosos puntos de la comunidad internacional.
Según el portavoz de la Casa Blanca, un cese de la violencia en estos momentos "no se podría hacer cumplir".
Al Gobierno estadounidense, añadió, le gustaría que se produjese un alto el fuego cuanto antes, pero sólo si "supera la prueba del tiempo" y garantiza la estabilidad y la paz en la región.
Snow subrayó que no hay que perder de vista que "el agresor en este caso no es Israel, es Hezbollá".
Ayuda humanitaria
El portavoz de la Casa Blanca, Tony Snow, señaló además que ayuda humanitaria "significativa", proveniente de Estados Unidos, comenzaría a llegar al Líbano el martes en helicópteros y barcos.
"Bajo órdenes del Presidente, la ayuda humanitaria comenzarán a llegar mañana por helicóptero y por mar", dijo Snow.
Aunque no precisó detalles sobre el contenido de la ayuda que Washington enviará a ese país, el portavoz sí adelantó que el compromiso de Estados Unidos es "significativo".
Snow explicó que el Gobierno estadounidense colabora con las autoridades libanesas e israelíes para "abrir corredores humanitarios", de forma que la ayuda pueda llegar sin problemas a sus beneficiarios.
"Está claro que hay preocupaciones humanitarias que deben afrontarse", dijo el portavoz, quien lanzó un llamado a "nuestros amigos y aliados para que hagan lo mismo".
La cuestión humanitaria es uno de los asuntos que hoy trató la secretaria de Estado, Condoleezza Rice, con los máximos responsables del Gobierno de Líbano durante su visita sorpresa a ese país, y que también abordará con las autoridades de Israel, en la próxima etapa de su gira por la región.