BOGOTÁ.- Dos acusados de participar en el crimen de Liliana Gaviria, hermana del ex presidente colombiano César Gaviria (1990-1994) y ex secretario general de la OEA, fueron condenados hoy a 36 años de cárcel, informaron fuentes judiciales.
La condena fue impuesta por el juez de Pereira (centro oeste) Luis Fernando Valderrama a Javier Augusto Rendón Benjumea y a Norbey García Orozco, cuya defensa anunció que apelará.
Rendón supuestamente a nombre de la columna móvil Teófilo Forero de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) coordinó la operación de secuestro de Gaviria, mientras García fue el encargado de la compra y adecuación de un camión para mantenerla en cautiverio.
Liliana Gaviria, de 52 años, murió en un tiroteo entre los secuestradores y sus escoltas -entre ellos José Fernando Vélez, quien también falleció- cuando llegaba a su casa en Pereira (Risaralda).
Según el nuevo sistema penal colombiano, los dos hombres, detenidos en los días posteriores al crimen, fueron condenados a 60 años de cárcel, pero tras aceptar los cargos, obtuvieron una rebaja de 24 años.
Las fuentes precisaron que ambos fueron condenados por los delitos de secuestro extorsivo agravado, homicidio agravado y rebelión, y que hay otros cinco sospechosos detenidos por intento de secuestro y asesinato.