CÓRDOBA.- Una plaga de langostas "tucuras quebracheras", que miden entre cinco y 12 centímetros, dejó sin luz a tres pueblos de la provincia argentina de Córdoba, informaron hoy los medios de comunicación locales.
Según indicaron al diario "La Voz del Interior" los responsables de la cooperativa de electricidad de la localidad de Quilino, las langostas dejaron sin luz a ese poblado y a los de Lucio V. Mansilla y San José de las Salinas, en la zona norte de Córdoba.
Las langostas tucuras tienen, según los especialistas, la particularidad de ser excelentes conductoras de la electricidad.
"Se instalan en los seccionadores de la estación transformadora (de energía) y, cuando se acumulan, hacen un arco eléctrico y provocan cortocircuitos", explicaron Nicolás Lobo, gerente de la Cooperativa Eléctrica de Quilino, y Ricardo Vergara, encargado del sistema eléctrico de la entidad.
Los cortes de luz se produjeron hace 10 días y, según agregaron, en los estudios hechos a algunas langostas quemadas se descubrió que "técnicamente por el cuerpo de las tucuras circula la energía en un ciento por ciento".