MOSCÚ/MINK.- El Presidente de Venezuela, Hugo Chávez, llegó hoy a Rusia, donde cerrará un acuerdo de compra de armas como parte de su programa de militarización para hacer frente a los supuestos planes de invasión de su país por parte de Estados Unidos.
El Mandatario, quien acaba de estar en Bielorrusia, inició su visita de tres días en la ciudad sureña de Volgogrado, desde donde se trasladará al centro de producción de rifles de Izhevsk y luego a Moscú para reunirse con el Presidente ruso, Vladimir Putin.
Otro de los objetivos principales de su viaje es estrechar la cooperación en la exploración de petróleo y gas.
Chávez se entrevistará con representantes de las compañías petroleras rusas para debatir la construcción del oleoducto más largo del mundo, de 8.000 kilómetros, que atravesaría Sudamérica.
Rusia y Venezuela han firmado contratos para la venta de más de 100.000 rifles AK-103, una versión modificada del fusil de asalto AK- 47, y sobre una licencia para producir estas armas y la munición en Venezuela.
Según el ministro de Defensa ruso, Serguei Ivanov, Caracas también comprará 30 aviones caza Sukhoi Su-30 y 30 helicópteros militares, en un acuerdo cuyo valor sobrepasa los mil millones de dólares.
Estados Unidos ha presentado una protesta formal contra Rusia por su cooperación militar, que en su opinión puede afectar el equilibrio de poder en Sudamérica. Moscú calificó la advertencia de infundada y subrayó que sus convenios con Venezuela no violan las leyes internacionales.
El gobierno de Chávez también quiere armar y entrenar a dos millones de venezolanos ante la amenaza de una potencial invasión, que Washington califica de acusación absurda.
Después de su paso por Rusia, el Mandatario venezolano continuará su gira por Irán, Mali, Qatar y Vietnam.