EMOLTV

Prensa del Vaticano arremete contra la UE por acuerdo sobre células madre

El diario vaticano "L’Osservatore Romano" criticó duramente la decisión, asegurando que "cuando se trata de suprimir la vida algunos se presentan puntualmente a la cita".

25 de Julio de 2006 | 13:55 | EFE
CIUDAD DEL VATICANO.- El Vaticano ha arremetido duramente contra el acuerdo de la Unión Europea (UE) sobre la investigación con células madre afirmando que "cuando se trata de suprimir la vida algunos se presentan puntualmente a la cita" y que este tipo de investigaciones es "el macabro producto de un mal entendido sentido del progreso".

"Algunas cosas no cambian, los mismos conceptos, las mismas frases, los mismos comportamientos exteriores. Así, por lo menos en Italia, cuando se trata de la vida (de suprimir la vida) algunos se presentan puntuales a su macabra cita", afirmó el diario vaticano L’Osservatore Romano en su edición de hoy.

Comentando el acuerdo alcanzado ayer por los países de la UE que permitirá seguir financiando con fondos europeos los proyectos de investigación con células madre embrionarias en los países donde esas prácticas estén autorizadas, el diario vespertino de la Santa Sede afirmó que se está como en los tiempos de la aprobación del divorcio y del aborto en Italia.

Con la mirada puesta en ese país, el diario vaticano agregó que en los tiempos del divorcio "se afirmaba que aprobándolo se entraba en el espacio del progreso" y cuando el aborto se hablaba "de progreso de la civilización".

"Como si la sociedad pudiera progresar matando a un ser viviente al que no se le reconoce ningún derecho", añadió el vespertino que ahora llama a los políticos, con sorna, "nietos del progreso".

El diario señala que ahora la investigación con células madre se presenta como la "entrada en el espacio de la investigación" y que por ello para ser "un país moderno hay que investigar con los embriones".

En directa crítica al Gobierno italiano, el vespertino añade que el Ejecutivo ha decido "colocarse de parte de la mayoría en el Consejo de ministros europeos votando a favor de la experimentación con células madre.

L’Osservatore Romano resalta las afirmaciones de varios diputados conservadores italianos, entre ellos el ex ministro berlusconiano Rocco Buttiglione, referentes a que el acuerdo de Bruselas "es hipócrita e inaceptable".

Subraya que el acuerdo establece que la UE no financiará directamente la destrucción de embriones, pero sí la investigación sobre líneas embrionarias derivadas de la destrucción de embriones.

El periódico agrega que se puede llegar a un escenario en el que en virtud del acuerdo "un laboratorio privado podría destruir los embriones para obtener línea de células para vender a los investigadores que se aprovechen de la financiación europea".

Respuesta del Gobierno

Las críticas del vespertino de la Santa Sede han sido contestadas inmediatamente por políticos de la coalición gubernamental, como el socialista Roberto Villetti, que lo acusó de intentar "frenar cualquier idea de progreso". Villetti añadió que la posición del diario vaticano recuerda los tiempos de Galileo.

El ministro italiano para la Investigación Científica, Fabio Mussi, afirmó por su parte que el órgano de expresión vaticano "ignora" las prácticas corrientes en este campo y consideró "un éxito" el acuerdo de Bruselas.

El presidente del Pontificio Consejo para la Vida, Elio Sgreccia, dijo hoy, por otro lado, que el acuerdo aprobado por la UE es "inaceptable para la Iglesia".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?