EMOLTV

Calentamiento global repentino causó migración de antiguos primates

La especie "Teilhardina", el primate más antiguo conocido en Asia y Europa, migró desde el sur de Asia a Europa y después se dispersó por América del Norte a través de Groenlandia, según un estudio publicado hoy.

25 de Julio de 2006 | 14:16 | EFE
WASHINGTON.- Un calentamiento global repentino y rápido de la Tierra motivó la dispersión de los simios primitivos hace 55 millones años, según un estudio que renueva las teorías sobre la migración de los predecesores de los primates.

La especie "Teilhardina", el primate más antiguo conocido en Asia y Europa, migró desde el sur de Asia a Europa y después se dispersó por América del Norte a través de Groenlandia, dice un estudio publicado hoy en la revista "Proceedings of the National Academy of Sciences".

El "Teilhardina", un antepasado común de los monos, simios y seres humanos, era un pequeño depredador diurno, del tamaño de la palma de una mano humana, que tenía unos ojos anchos que le servían para orientarse visualmente.

Un equipo multinacional de paleontólogos indagó sobre el momento en que el "Teilhardina" apareció en los tres continentes. Para ello, utilizó la curva de isótopos del carbono registrada en los tres continentes.

Una saturación de carbono 12 se asocia con el comienzo de un evento conocido como el máximo termal del Paleoceno-Eoceno, que es uno de los calentamientos globales más rápidos y extremos que se han registrado en la historia geológica.

Durante este fenómeno, hace 55,5 millones de años, los primates modernos aparecieron por primera vez.

Según la nueva teoría, el "Teilhardina" apareció en Asia antes de que se alcanzase el nivel máximo de carbono 12, en Europa coincidió con este periodo y a América del Norte llegó justo después del máximo.

Esto supone un gran cambio respecto a las cuatro anteriores hipótesis que había sobre el origen y expansión de esta especie.

En tres de ellas se ubicaba su nacimiento en África o América del Norte, y en la otra se consideraba que su migración había sido paralela desde Asia hacia Europa y América del Norte.

La dispersión sucedió en un lapso de tan sólo 25.000 años, algo que ha sorprendido a los autores del estudio.

"Es extraordinario poder estudiar con tanta precisión eventos evolutivos que están anclados tan profundamente en el pasado", dijo en un comunicado Philip Gingerich, profesor de Paleontología y director del Museo de Paleontología de la Universidad de Michigan.

"La velocidad de la dispersión y del cambio evolutivo es cercana a las más altas que se hayan registrado. Estos rápidos cambios y desplazamientos fueron con toda seguridad generados por el calentamiento provocado por el efecto invernadero en la era del Paleoceno-Eoceno", añade Gingerich.

Junto a Gingerich, intervinieron en el estudio expertos del Real Instituto de Ciencias Naturales de Bélgica y de la Universidad Johns Hopkins, en Baltimore, Maryland.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?