EMOLTV

Congresistas peruanos juraron al cargo con leves incidentes

La junta declaró inválidos los actos de al menos diez legisladores por agregar frases a la fórmula de juramentación tradicional.

25 de Julio de 2006 | 15:34 | DPA
LIMA.- Los 120 congresistas peruanos elegidos para el período 2006-2011 asumieron hoy sus cargos en una ceremonia en la que se presentaron incidentes menores debido a algunos estilos de juramentación considerados inválidos.

La jornada transcurrió, sin embargo, sin actos de violencia por parte de los legisladores de Unión por el Perú (UPP), como se temía, pues debían juramentar ante una Junta Preparatoria presidida por Carlos Torres, quien tras ser elegido por esa alianza, por la que postuló a la presidencia el nacionalista Ollanta Humala, renunció a ella.

La junta declaró inválidos los actos de al menos diez legisladores por agregar frases a la fórmula de juramentación tradicional: "Por Dios y por la Patria" y que fueron consideradas inadecuadas, por lo que tuvo que repetirse la toma del juramento.

El primer incidente ocurrió cuando uno de los legisladores de UPP incluyó en su juramento "por un país sin tránsfugas", lo que fue interpretado como un ataque a Torres.

Lo mismo sucedió con una legisladora "upepista", quien juró "en contra de quienes traicionan los intereses del pueblo". Otro parlamentario de esa colectividad que también aludió a la figura del "transfugismo" decidió no juramentar y hacerlo recién ante la nueva mesa directiva del Congreso que será elegida.

Otros congresistas juraron por su familia, por los pobres "que no tienen agua", por el ex Presidente Alberto Fujimori y por las clases campesinas cocaleras de Perú, lo que fue declarado inválido.

Sin embargo, la Junta sí aceptó juramentos adicionales por el "nacionalismo", el "fujimorismo", por los departamentos a los que representan o por la memoria de reconocidos líderes políticos.

También se presentaron inconvenientes con el juramento hecho en quechua, uno de los idiomas oficiales de Perú, por una legisladora electa por el departamento de Cusco.

En la ceremonia, Santiago Fujimori y Keiko Fujimori, hermano e hija del ex Presidente Alberto Fujimori, con libertad provisional en Chile mientras se resuelve el pedido de extradición en su contra, juraron a sus cargos con un simple "Sí, juro".

Los congresistas juramentaron ante la Junta Preparatoria, presidida por Torres por haber obtenido la mayor votación individual en la lista más votada, e integrada por la congresista de mayor edad, la fujimorista Martha Hildebrant de 81 años, y el más joven, la aprista Luciana León, de 27.

De acuerdo a los comicios del 9 de abril, el Congreso unicameral quedó conformado por 45 representantes de UPP, 36 del Partido Aprista Peruano (oficialista), 17 de la alianza conservadora Unidad Nacional, 13 de la fujimorista Alianza por el Futuro, cinco del centrista Acción Popular, dos evángelicos de Restauración Nacional y dos del partido Perú Posible, del Mandatario saliente Alejandro Toledo.

Sin embargo, tres de los elegidos por la alianza de Humala decidieron alejarse y formar un nuevo partido.

Tras la juramentación se iniciará el proceso de elección de la primera junta directiva para el período 2006-2007 a la que postula una lista multipartidaria única, encabezada por la legisladora aprista Mercedes Cabanillas, quien se convertirá en la nueva presidenta del Congreso.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?