EMOLTV

Israel bombardeó puesto de la ONU en el sur del Líbano

Voceros de la organización no tienen aún información sobre las víctimas fatales, pero según información entregada por fuentes de servicios de seguridad libaneses, cuatro de los fallecidos serían observadores de la ONU.

25 de Julio de 2006 | 17:23 | Agencias
NACIONES UNIDAS/TIRO.- La Organización de Naciones Unidas (ONU) confirmó hoy un ataque aéreo israelí contra la Fuerza Interina del organismo en el Sur del Líbano (UNIFIL), en el que se han registrado varios muertos.

La portavoz de la ONU, Marie Okabe, indicó que el ataque se produjo concretamente en la base de observación de la UNIFIL cerca de la localidad de Khiam, pero dijo no disponer información sobre las víctimas.

Sin embargo, según información entregada por fuentes de servicios de seguridad libaneses, cuatro de los fallecidos serían observadores de la ONU, cuyas nacionalidades serían austríaca, canadiense, finlandesa y china.

La noticia de las víctimas fatales fue comunicada también esta noche por el embajador estadounidense ante Naciones Unidas, John Bolton.

Bolton aseguró que la información de las muertes les fue suministrada a los embajadores de los miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU durante una reunión para discutir la situación en Irán.

"Es algo que tomamos con seriedad", dijo Bolton, al agregar que "nos concentraremos en este incidente, ver qué podemos averiguar al respecto".

El vocero de la Fuerza Interina de la ONU en Líbano(FINUL), Milos Strugar, confirmó que "un bombardeo aéreo alcanzó de pleno el martes a última hora de la tarde una posición de los observadores de Naciones Unidas en Khiam, provocando víctimas".

Pero Strugar no precisó el número de personas que se encontraba en ese puesto, situado en el sector oriental de la frontera libanesa.

"Un equipo de socorro de la FINUL se desplazó sobre el terreno, pero no pudo llegar hasta las víctimas que se encontraban bajo los escombros", añadió.

"Hubo, alrededor de ese puesto, otros catorce bombardeos israelíes y éstos continuaban durante la operación de rescate", afirmó Strugar.

Otro ataque israelí lanzado el lunes contra una posición de la UNIFIL hirió a dos soldados de origen ghanés, y otro disparo producido la semana pasada causó graves heridas a un soldado indio.

Del mismo modo, un ataque con cohete lanzado por la milicia libanesa chiíta Hezbollá el domingo pasado hirió a un observador militar de origen italiano, cerca de la frontera.

La última ofensiva aérea israelí contra la UNIFIL tienen lugar cuando el Consejo de Seguridad de la ONU evalúa el futuro de la misión, que cuenta actualmente con 2.000 militares.

La UNIFIL, creada en 1978, ha denunciado que no puede realizar sus funciones de supervisión del alto el fuego desde que empezaron los enfrentamientos el pasado 12 de julio entre el ejército de Israel y Hezbollá.

El secretario general, Kofi Annan, se declaró "conmocionado" por el ataque israelí de este martes, al que acusó de ser "aparentemente deliberado".

"Estoy conmocionado y profundamente angustiado por el ataque aparentemente deliberado de las fuerzas de defensa israelíes contra un puesto de observadores de la ONU en el sur de Líbano, que ha matado a dos observadores militares de la ONU. Otros dos podrían estar (también) muertos", dijo Annan en un comunicado.

El secretario general de la ONU se ha mostrado partidario de reemplazar al operativo por una fuerza multinacional, con o sin bandera de la ONU, que se instale en el sur del Líbano, a lo largo de la frontera con Israel.

Annan considera que la misión no puede llevar a cabo sus tareas esenciales, que básicamente están limitadas a la ayuda humanitaria, hasta que cesen las hostilidades.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?