EMOLTV

Ola calor en Francia ha causado muerte de 40 personas

Las altas temperaturas que azotan Europa ha hecho aumentar la demanda eléctrica cuando los consumidores encienden sus sistemas de aire acondicionado.

25 de Julio de 2006 | 18:33 | Reuters
PARIS.- Cerca de 40 personas, la mayoría de ellas ancianas, han muerto en Francia debido a una ola de calor que se registra desde la semana pasada, mientras en la República Checa se anunció un estado de emergencia el martes luego de que la red de energía eléctrica se sobrecargó.

Cortes de luz obligaron a algunas compañías checas a reducir sus operaciones y conservar energía mientras que los operadores del sistema interconectado, el segundo mayor exportador de electricidad de Europa, dijo que había detenido sus envíos por dos días para cubrir la demanda local.

La ola de calor que azota Europa ha aumentado la demanda eléctrica cuando los consumidores encienden sus sistemas de aire acondicionado.

Meteo Francia, la agencia meteorológica gubernamental, ha elevado su alerta de temperatura a naranja, el segundo nivel, en 53 de los 96 departamentos metropolitanos o distritos administrativos.

Una importante organización asesora de salud francesa (INVS) dijo que el jueves publicará el número detallado de víctimas fatales ocasionadas por la ola de calor, que ha probado ser menos mortífera que la del 2003, que causó el deceso de cerca de 15.000 personas.

El ministro de Trabajo, Gerard Larcher, se reunió el martes con representantes de la industria de la construcción para discutir asuntos relacionados con la ola de altas temperaturas, en especial para adaptar las horas de trabajo para evitar las más calurosas del día.

Al dispararse el consumo de electricidad mientras millones de europeos intentan mantener una temperatura soportable, la producción de electricidad se ha reducido debido a que las plantas generadoras enfrentan problemas de enfriamiento.

El reactor nuclear más viejo de España debió ser apagado cuando el agua de río que utiliza se calentó demasiado para poder enfriar el reactor.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?