EMOLTV

Ejército israelí mata a 14 palestinos en nueva ofensiva en Gaza

Desde la captura de un soldado israelita, hace un mes, las milicias han matado a más de 150 palestinos en esta zona.

26 de Julio de 2006 | 06:40 | EFE
GAZA.- El Ejército israelí mató al menos a catorce palestinos, entre ellos una niña de 3 años, y causó decenas de heridos en una nueva ofensiva por tierra y aire contra la franja de Gaza, informaron hoy fuentes de seguridad palestinas.

Los ataques se concentraron en el barrio de Ash Shaaf, al noreste de la ciudad de Gaza, y en el campo de refugiados de Yabalia.

Las fuentes informaron de que decenas de carros de combate, excavadoras y otros vehículos blindados entraron esta madrugada en el barrio de Ash Shaaf.

Yuma as Saka, portavoz del hospital de Shifa de la ciudad de Gaza, dijo que los muertos ascienden a ocho sólo en el barrio de Ash Shaaf, donde falleció la menor, y que entre los heridos hay varios en estado crítico.

Según testigos, los militares israelíes disparaban en todas direcciones mientras entraban en la zona y uno de sus carros de combate mató a un palestino e hirió a otros diez al lanzar un proyectil explosivo.

Fuentes de seguridad palestinas explicaron que las fuerzas aéreas israelíes lanzaron esta madrugada al menos cuatro ataques contra milicianos palestinos que intentaban resistir la entrada de los vehículos en la ciudad de Gaza.

A fin de evitar bajas, las fuerzas de tierra israelíes acostumbran a identificar los lugares donde se encuentran los milicianos y llaman a la Fuerza Aérea para que los ataque.

Como parte de esta nueva operación israelí en la franja de Gaza, que el Ejército ha bautizado como "columnas de Sansón", unos cincuenta carros de combate invadieron también el norte, una zona desde donde combatientes palestinos acostumbran a disparan sus cohetes Al Kasam contra localidades del sur de Israel.

Según fuentes médicas palestinas, cinco palestinos perdieron la vida en el campo de refugiados de Yabalia, la mayor concentración de refugiados palestinos de todo Oriente Medio con 100.000 habitantes.

Los cinco muertos de Yabalia, al parecer milicianos del Movimiento de la Resistencia Islámica (Hamas), perdieron la vida cuando un carro blindado, contra el que dispararon un cohete antitanque, respondió al fuego.

Campamento de entrenamiento

Asimismo, una aeronave israelí disparó esta madrugada contra un campamento de entrenamiento de las fuerzas de seguridad del Ministerio de Interior palestino, vinculadas a Hamas, en el norte de la ciudad de Gaza y causó heridas a ocho personas, una de las que falleció más tarde en el hospital.

Con esta nueva invasión en el territorio palestino, el Ejército israelí continúa su lucha contra las facciones armadas que capturaron al soldado israelí Guilad Shalit el pasado 25 de junio y que disparan sus cohetes artesanales contra Israel.

Desde esa fecha, el Ejército israelí ha matado a más de 150 palestinos en la franja de Gaza, según fuentes palestinas.

Por su parte, la radio pública israelí informó hoy de que el presidente palestino, Mahmoud Abbás, propuso ayer, en su reunión en la ciudad cisjordana de Ramala con la secretaria de Estado de EE.UU., Condoleezza Rice, la liberación de Shalit a cambio de la excarcelación de palestinos.

Abbás afirmó que su propuesta goza del apoyo de todas las facciones palestinas, y entre ellas la de Hamás, que encabeza el Gobierno de la Autoridad Nacional Palestina (ANP).

Según el supuesto plan, Israel debe poner en libertad a "presos de seguridad" palestinos, cuyo número total es de unos 8.500, y, además, cesar sus operaciones militares en Gaza y Cisjordania, así como levantar el bloqueo económico que asfixia los palestinos.

Se trata de la primera vez que el presidente de la ANP propone abiertamente un canje de prisioneros para resolver la crisis que ha seguido a la captura de Shalit.

Israel combate desde hace dos semanas simultáneamente en dos frentes, en Gaza y contra Hezbollá en el Líbano, cuyos milicianos mataron el pasado día 12 a ocho soldados y capturaron a otros dos, aún cautivos.

En el enfrentamiento con la milicia chii libanesa de Hezbollá han muerto 42 israelíes, 24 soldados y 18 civiles, informaron fuentes médicas israelíes.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?