WASHINGTON.- Los legisladores demócratas de Estados Unidos quieren boicotear un discurso que pronunciará en el Congreso el Primer Ministro iraquí, Nuri Al Maliki, por sus críticas en contra de la actuación de Israel en el sur del Líbano.
Un grupo de diputados y senadores exigió al presidente de la Cámara de Representantes, Dennis Hastert, que retire la invitación a Al Maliki para hablar ante la institución, en caso de que el dirigente no se disculpe.
El discurso, un honor que sólo reciben pocos políticos extranjeros, está previsto para esta tarde.
Al Maliki, quien se reunió el martes en la Casa Blanca con el Presidente estadounidense, George W. Bush, había declarado hace una semana que el "agresor" en el conflicto es Israel y no la milicia proiraní Hezbollá.
En ese momento ya había sido enviada la invitación por parte de Hastert para que hablara ante el Congreso. En su entrevista con Bush, Al Maliki reclamó además un cese del fuego inmediato, con lo que ofendió a Washington, que no es partidario de un alto el fuego sin condiciones.
Entre los demócratas que quieren boicotear el discurso se cuentan la jefa de fracción en la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, y el senador Charles Schumer de Nueva York.