EMOLTV

Papa nombra a dos nuevos obispos en Brasil

En Bonfin, designó a monseñor Francisco Canindé, y en Caraguatatuba, a Antonio Carlos Altieri.

26 de Julio de 2006 | 09:39 | AP
CIUDAD DEL VATICANO.- El Papa Benedicto XVI nombró a dos nuevos obispos en Brasil: en Bonfin, a monseñor Francisco Canindé, y en Caraguatatuba, a Antonio Carlos Altieri, informó hoy la oficina de prensa de la Santa Sede.

Canindé reemplazará a monseñor Jairo Rui Matos da Silva, a quien el pontífice le aceptó la renuncia por límite de edad.

Monseñor Canindé, del clero del la arquidiócesis de Natal, era hasta ahora párroco de la parroquia Santo Alfonso María de Ligório.

Nació en 1949 en la ciudad de Sao José de Mipibu, en la arquidiócesis de Natal, estado de Río Grande del Norte, Brasil.

Después de haber realizado los estudios fundamentales en el seminario San Pedro, en la arquidiócesis de Natal, donde ingresó en 1960, estudió Literatura en la Universidad Federal de Río Grande del Norte.

Después fue transferido a Sao Paulo donde terminó los estudios de filosofía y los de teología en la Facultad de Teología Nuestra Señora de la Concepción.

Como alumno del Pontificio Colegio Pío Brasileño, obtuvo también el título en Teología Moral en la Academia Alfonsiana de Roma.

Fue ordenado sacerdote en 1975.

Ha sido párroco de la parroquia San Alfonso María de Ligório (1987); miembro del Comité para el XII Congreso Eucarístico Nacional (1991); vicario episcopal para la Pastoral Familiar (1994).

Asimismo, capellán del Colegio Marista; profesor de Teología Moral y de Liturgia en el Seminario San Pedro de Natal; rector del mismo Seminario; asistente eclesiástico del grupo eclesiástico Encuentro de Casais con Cristo.

Además, maestro de las Celebraciones Litúrgicas; actualmente es párroco de la parroquia San Afonso María de Ligório.

Antonio Carlos Altieri

El nuevo obispo de Caraguatatuba, el sacerdote Antonio Carlos Altieri, era hasta ahora director de la comunidad de los sacerdotes-estudiantes de la Universidad Pontificia Salesiana de Roma.

Nació en Sao Paulo en 1951. Realizó los estudios secundarios en el Colegio salesiano de Sao Paulo Corazón de Jesús, superó el examen de admisión a la Facultad de Medicina.

Sin embargo, algunos meses más tarde, después de una experiencia misionera en el extranjero con los salesianos, entró en el Seminario salesiano.

Realizó los estudios de filosofía en la Facultad Salesiana de Lorena y los de teología en el Instituto Teológico Pío XI en Sao Paulo.

Obtuvo el título en ciencias de la educación con especialización en metodología pedagógica en la Universidad Pontificia Salesiana de Roma y los estudios de piano en el Conservatorio de Sao Paulo.

Fue ordenado sacerdote en 1978.

Ha sido coordinador de la Pastoral y promotor vocacional en la Facultad Salesiana de Filosofía, Ciencias y Literatura y en el Instituto Salesiano de Pedagogía y Filosofía, ambos en Lorena (1979-1981).

Además, vicario parroquial y coordinador de la Pastoral de la Inspectoría Salesiana de Sao Paulo (1982-1983); director del post-noviciado de la Inspectoría Salesiana de Sao Paulo y rector del Instituto Salesiano de Pedagogía y Filosofía de Lorena (1983-1992).

Asimismo, consejero de la Inspectoría Salesiana de Sao Paulo (1990-1994); inspector de la Inspectoría Salesiana de Sao Paulo (1994-1999); desde 2000, superior de la comunidad de los estudiantes-sacerdotes salesianos de la Universidad Pontificia Salesiana en Roma.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?