EMOLTV

Estado de Washington reafirma prohibición de bodas gay

La decisión, de cinco votos a favor y cuatro en contra, deja a Massachusetts como el único estado norteamericano que confiere plenos derechos matrimoniales a parejas homosexuales.

26 de Julio de 2006 | 12:56 | AP
OLYMPIA, WASHINGTON.— La Corte Suprema del estado de Washington reafirmó el miércoles la prohibición del gobierno estatal de matrimonios entre homosexuales, afirmando que es potestad de la legislatura definir el matrimonio como la unión entre un hombre y una mujer.

La decisión, de cinco votos a favor y cuatro en contra, deja a Massachusetts como el único estado norteamericano que confiere plenos derechos matrimoniales a parejas homosexuales. Es el más reciente de una serie de fallos judiciales favorables a los que se oponen a los matrimonios entre gays.

Diecinueve parejas gay y lesbianas que deseaban casarse habían cuestionado la constitucionalidad de la ley de defensa del matrimonio sancionada por el estado en 1998, que limita el matrimonio a las parejas heterosexuales.

Jueces de los distritos de King y Thurston derogaron la ley en 2004 por considerarla contraria a los "privilegios e inmunidades" que otorga la constitución.

El estado apeló con el argumento de que tiene derecho a regular relaciones que producen descendencia.

Cuarenta y cinco de los 50 estados tienen leyes que prohíben el matrimonio gay o limitan el matrimonio al de un hombre con una mujer.

En otros fallos recientes, tribunales de Nebraska y Minnesota reafirmaron la prohibición del matrimonio gay sancionada por los votantes y la Corte Suprema de Tennessee determinó que los votantes deben poder decidir si se permite esa clase de matrimonio.

La Corte Suprema de Massachusetts —el mismo tribunal que emitió el histórico fallo que ha permitido a más de 8.000 parejas homosexuales casarse en ese estado— determinó que un proyecto de enmienda constitucional que prohibiría el matrimonio gay puede ser sometido a votación si lo aprueba la legislatura.

En Connecticut, un juez determinó que la decisión de ese estado de reconocer las uniones civiles pero no el matrimonio no lesionaba los derechos de los homosexuales. Vermont también permite las uniones civiles, que otorgan los mismos derechos que el matrimonio heterosexual.

El Congreso federal rechazó recientemente una iniciativa de enmendar la constitución nacional para vedar el matrimonio entre personas del mismo sexo.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?