EMOLTV

Buenos Aires prohíbe venta de medicamentos para adelgazar

Según cifras oficiales, en Argentina el 10% de la población sufre problemas de peso. Y en algunas provincias el 50% de las mujeres, de 15 a 50 años, en edad sexualmente activa, padece obesidad.

26 de Julio de 2006 | 16:08 | AP
BUENOS AIRES.- El gobierno de la provincia de Buenos Aires prohibió el miércoles la fabricación, venta y prescripción de medicamentos y preparados para bajar de peso por su "grave riesgo" para la salud.

Mediante un decreto, el gobernador Felipe Solá dispuso prohibir "la fabricación, manipulación, comercialización, prescripción y uso de medicamentos industrializados o preparados magistrales conteniendo sustancias ansiolíticas".

También aquellos remedios que contengan "sustancias anorexígenas asociados con otras sustancias, como los diuréticos, laxantes y hormonas".

Sostiene que "los medicamentos anorexígenos estimulan el sistema nervioso central con una rápida inducción a la adicción" y puede producir insomnio, impotencia sexual y agitación, palpitaciones, taquicardia, arritmias, hipertensión arterial, dolores abdominales, episodios psicóticos y convulsiones.

Según cifras oficiales, en Argentina el 10% de la población sufre problemas de peso. Y en algunas provincias el 50% de las mujeres, de 15 a 50 años, en edad sexualmente activa, padece obesidad.

Muchos de los afectados por estas patologías se automedican con remedios que se promocionan como "fórmulas mágicas" para bajar de peso.

"Se debe tener en cuenta que los medicamentos para la obesidad no curan esa condición", aseguró el gobierno provincial.

Buenos Aires, el más habitado y poderoso del país, había dispuesto hace un año que los comercios que venden ropa femenina deben "tener en existencia todos los talles de las medidas antropométricas de la mujer adolescente", bajo la pena de recibir multas por grandes sumas de dinero.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?