EMOLTV

Estadounidenses temen que conflicto se extienda en Oriente Medio

La encuesta también reveló un aumento del pesimismo estadounidense respecto a la situación en Irak.

26 de Julio de 2006 | 22:17 | EFE
WASHINGTON.- El 60 por ciento de los estadounidenses temen que el conflicto entre Israel y Hizbulá se propague por Oriente Medio y apoyan el envío de una fuerza de las Naciones Unidas a la región, según una encuesta realizada para la cadena de televisión CBS y el diario "The New York Times".

Sin embargo, señalaron que Estados Unidos no deberían formar parte de esa fuerza de paz.

El sondeo, publicado parcialmente por CBS en su portal de internet, también reflejó que el 47 por ciento de los consultados apoya la postura adoptada por el presidente George W. Bush ante la crisis, y piensa que EE.UU. no debería involucrarse en el conflicto entre la guerrilla libanesa Hizbulá e Israel.

El enfrentamiento comenzó el pasado 12 de julio cuando fuerzas de Hezbollá secuestraron a dos soldados israelíes en una incursión a través de la frontera.

Aunque ha pedido moderación, Estados Unidos ha dado su respaldo al derecho israelí a defenderse y ha exigido el desarme a Hezbollá, grupo chiita al que considera una organización terrorista.

La encuesta también reveló un aumento del pesimismo estadounidense respecto a la situación en Irak.

Sólo el 27 por ciento indicó que cree que Estados Unidos está ganando la guerra en ese país, mientras que el 13 por ciento señaló que favorece a la resistencia contra la ocupación militar del país.

El 69 por ciento dijo que la presencia militar estadounidense en Irak obstaculiza los esfuerzos diplomáticos de paz para la región en tanto que tres de cada cuatro dijeron que la guerra en Irak ha perjudicado la imagen de EE.UU. en todo el mundo.

Por otra parte, el 56 por ciento indicó que apoya fijar un plazo para reducir el contingente de unos 130.000 soldados que EEUU tiene desplegados en Irak.

También más de la mitad de los consultados manifestó que apoya una retirada incluso si ello conlleva que el país caiga bajo el control de los insurgentes.

La consulta, a 1.127 personas realizada entre el viernes y el martes pasados, constató que el 63 por ciento de los encuestados está convencido de que el coste en vidas y dólares de esa guerra no ha valido la pena.

Según las últimas cifras del Departamento de Defensa, el conflicto se ha cobrado la vida de 2.565 soldados estadounidenses.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?