EMOLTV

Israel lanzó otra ofensiva en el sur de Líbano

Los ataques, que provocaron al menos un muerto y varios heridos, se produjeron en la víspera de una reunión del gobierno israelí para decidir si arreciar la ofensiva iniciada el 12 de julio.

27 de Julio de 2006 | 06:45 | AP

El conflicto entre Líbano e Israel no tiene una solución clara. (Foto: EFE)
BEIRUT.- Aviones israelíes lanzaron una serie de ofensivas al norte, este y sur de Líbano a primera hora del jueves, y en la búsqueda de supuestos escondites de la guerrilla Hezbollá atacaron una base del ejército libanés y destruyeron carreteras, informaron oficiales de seguridad del gobierno de Beirut.

Los ataques, que provocaron al menos un muerto y varios heridos, se produjeron en la víspera de una reunión del gobierno israelí para decidir si arreciar la ofensiva iniciada el 12 de julio.

Dentro del gabinete, voces como la del ministro de Justicia, Haim Ramon, llamaron a que se refuercen los ataques luego de que Israel sufriera sus mayores bajas, con nueve soldados muertos y 25 heridos en Líbano el miércoles.

En tanto, un policía libanés, Mohammed Abu Hamdan, murió el jueves cuando un misil israelí alcanzó su automóvil, mientras conducía hacia Zahle, ciudad oriental, informaron fuentes libanesas.

Aviones israelíes lanzaron más de 30 bombas en Iqlim al Tuffa, región montañosa donde se supone Hezbollá mantiene algunas bases, comentaron autoridades y testigos. Las fuentes agregaron que debido a la naturaleza de los ataques, las ambulancias no pudieron llegar a la zona y reportar la gravedad de los daños.

Un poco más tarde, otro misil israelí destruyó un edificio de cuatro pisos perteneciente a un grupo chiíta en el puerto Tiro, al sur libanés.

En esa misma ciudad, un oficial del Hezbollá negó el jueves los reportes israelíes que indicaban que un comandante del grupo, el jeque Nabil Kaouk, había muerto durante una ofensiva aérea.

Hezbollá le propinó a Israel sus mayores pérdidas en la campaña de Líbano el miércoles, matando a nueve soldados en fuertes combates. Mientras el Medio Oriente trata de encontrar una solución a la crisis, un general israelí dijo que la operación podría tomar semanas.

Objetivos israelíes

Israel dijo que intenta dañar a Hezbollá y establecer una ’’zona de seguridad’’ que estaría libre de guerrilleros, extendiéndose dos kilómetros hacia el interior de Líbano desde la frontera.

Tal zona de contención impediría a Hezbollá realizar sus ataques e incursiones fronterizas, como la ocurrida hace dos semanas, que causó la respuesta militar israelí.

Israel indicó que mantendría la zona, por la fuerza u otros medios, hasta que llegara un comando multinacional con la capacidad de ser destacado en una amplia área dentro del sur de Líbano, en contraposición con la fuerza de las Naciones Unidas ya destacada ahí, que no ha podido prevenir la violencia.

El Primer Ministro Ehud Olmert y miembros de alto nivel de su gabinete van a tratar de decidir el jueves si se amplía la ofensiva en contra de Hezbollá en Líbano, dijeron las autoridades.

Los jefes del ejército recomiendan que el gobierno apruebe una campaña más amplia, dijeron fuentes militares y del gobierno.

En Roma, la secretaria de Estado norteamericana Condoleezza Rice dijo que los participantes de una conferencia de un día de duración sobre la crisis acordaron el miércoles que era necesario contar con una fuerza multinacional bajo el mandato de la ONU. Italia, Turquía y España detallaron que podrían aportar soldados.

Rice indicó que era necesario definir la fuerza y su misión. El secretario general de Naciones Unidas, Kofi Annan, el primer ministro libanés Fuad Saniora y diplomáticos de Europa y las naciones árabes estuvieron presentes en el encuentro. No se contó con la presencia de Israel, Siria ni Irán.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?