EMOLTV

Chávez defendió compra de armas a Rusia

El Presidente venezolano dijo Estados Unidos, que ha criticado el acuerdo, se negó a venderle repuestos para los F-16 que tiene su país.

27 de Julio de 2006 | 07:04 | AP

Hugo Chávez se reunió esta mañana con Vladimir Putin . (Foto: AFP)
MOSCÚ.- El Presidente venezolano Hugo Chávez se reunió el jueves con su homólogo ruso Vladimir Putin y alabó los acuerdos por armamento que espera firmar con Rusia.

Chávez planea firmar un acuerdo para la compra de aviones Su-30 y para la producción de esas armas y de municiones en su país, un negocio criticado por Estados Unidos.

Al comienzo de su reunión con Putin en el Kremlin, Chávez dijo que los aviones eran necesarios porque Estados Unidos se negó a vender repuestos para la añeja flota de F-16 que posee Venezuela.

Estados Unidos, que recientemente anunció un embargo de armas contra Venezuela, se ha opuesto rotundamente al virtual acuerdo entre esa nación y Rusia, pero Moscú ha desechado las críticas.

El ministro de defensa ruso, Sergei Ivanov, desestimó el pedido la semana pasada de que su gobierno anule los contratos. La Cancillería dijo el lunes que la cooperación militar de Rusia con Venezuela estaba "en estricto cumplimiento" de las normas internacionales.

A primera hora del jueves, Chávez volvió a cuestionar a Estados Unidos durante una ceremonia frente a una estatua de Simón Bolívar, héroe venezolano de la independencia sudamericana.

"Luego de casi 200 años, podemos decir que Estados Unidos estaba destinado a poblar el mundo entero de pobreza en nombre de la libertad. Eso está sucediendo en Irak, Medio Oriente y Latinoamérica. Estados Unidos es la mayor amenaza que existe hoy en el mundo", fueron palabras de Chávez citadas por medios rusos.

Chávez firmará un acuerdo de 1.000 millones de dólares para la compra de 30 Su-30 y 30 helicópteros, informó el ministerio de defensa ruso la semana pasada.

Venezuela, uno de los principales productores de crudo del mundo, tiene previsto comprar 100.000 fusiles automáticos Kalashnikov y construir fábricas para esas armas.

En medio de una gira internacional, el mandatario venezolano seguirá viaje a Qatar, Irán y Mali, en un esfuerzo por obtener respaldo para la postulación de su gobierno como miembro no permanente del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?