EMOLTV

Alan García designó gabinete plural para gobierno de Perú

El Mandatario electo de Perú dijo que su equipo de gobierno, de 15 ministros y un jefe de gabinete, sólo tendrá un tercio de integrantes de su agrupación, el Partido Aprista.

27 de Julio de 2006 | 15:49 | Reuters
LIMA.- El Presidente electo de Perú, Alan García, anunció este jueves un gabinete conformado en su mayoría por independientes y técnicos, que será presidido por su mano derecha y líder de su partido político, Jorge del Castillo.

El Mandatario electo anunció un "shock" de inversiones y dijo que confía en que el próximo Primer Ministro lo ayudará a cumplir su promesa de alcanzar una mayor expansión económica, pero trasladando los beneficios del crecimiento a los pobres.

García dijo que su equipo de gobierno, de 15 ministros y un jefe de gabinete, sólo tendrá un tercio de integrantes de su agrupación, el Partido Aprista, en un afán por concertar a otras fuerzas políticas del país.

Del Castillo fue designado "por su capacidad de concertación con todas las fuerzas políticas y especialmente con los sectores que deben promover la actividad productiva y por su lealtad con el aprismo", dijo García.

La economía peruana se expandió el año pasado un 6,6%, la mayor tasa de crecimiento en ocho años, pero un 48% de los peruanos aún vive en la pobreza.

García, quien asumirá el viernes la presidencia de Perú en reemplazo de Alejandro Toledo, adelantó la semana pasada que el ministerio de Economía lo asumirá el ejecutivo del banco español BBVA Luis Carranza, ajeno a su agrupación.

El Presidente electo también confirmó como Canciller al embajador José Antonio García Belaunde, quien se desempeña como asesor de la secretaría general de la Comunidad Andina (CAN).

Según anunció García, seis mujeres integrarán su nuevo gabinete, que también iniciará el viernes sus funciones.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?