EMOLTV

Consejo de Seguridad de la ONU emite declaración sin condena a Israel

Por presión de Estados Unidos, que cuenta con poder de veto, se eliminó el tercer párrafo, donde originalmente se preveía una condena al Estado hebreo.

27 de Julio de 2006 | 18:00 | DPA
NUEVA YORK.- El Consejo de Seguridad logró ponerse de acuerdo hoy en Nueva York para una declaración sobre el ataque israelí contra un puesto de la ONU en el sur de Líbano, en el que murieron cuatro personas, aunque ésta no incluye una condena al Estado judío.

Por presión de Estados Unidos, que cuenta con poder de veto, se eliminó el tercer párrafo, donde originalmente se preveía una condena a Israel. El Consejo de Seguridad se expresó "profundamente impresionado" por la muerte de los cuatro trabajadores de la ONU y advirtió a "Israel y todos las demás partes involucradas" que es necesario respetar el derecho internacional y proteger al personal de la ONU.

Sin embargo, como se trata de una declaración y no de una resolución, esta advertencia no es vinculante con el derecho internacional.

La declaración agrega: "El Consejo expresa su profunda preocupación por el sufrimiento y las víctimas civiles israelíes y libanesas, la destrucción de infraestructura civil y el creciente número de personas desplazadas internamente".

El embajador israelí ante la ONU, Dan Gillerman, describió la declaración como "muy equilibrada y justa".

Críticas a EE.UU.

De los 15 miembros del Consejo de Seguridad, todos menos Estados Unidos querían condenar como "inaceptable" el ataque israelí. Varios miembros también se manifestaron a favor de hablar de un ataque intencional, sin embargo, Estados Unidos dejó en claro que no aceptaría críticas contra Israel.

Por su parte, China acusó hoy a Estados Unidos de haber viciado la atmósfera en Naciones Unidas con su postura de apoyo incondicional a Israel.

"Se trata de la postura de una única delegación. Prácticamente el resto está de acuerdo. Eso lleva realmente a la frustración. Tendrá consecuencias negativas", añadió.

Sin mencionarlo directamente, el diplomático dejó entrever que China mostrará la misma poca disposición al compromiso en la resolución que Estados Unidos desea aprobar sobre el programa nuclear iraní.