CIUDAD DE GAZA.- Soldados y tanques de Israel se retiraron del norte de Gaza la madrugada el viernes, luego de dos días de cruentos combates, dejando 29 palestinos muertos, mientras aviones israelíes bombardeaban la zona.
El ejército de Israel dio muerte a cinco palestinos el jueves, entre ellos una mujer de 75 años y un menor, y el cadáver de un miliciano fue encontrado tras la retirada israelí.
El ataque fue el más cruento desde que Israel inició la ofensiva en Gaza hace un mes, pero la atención mundial se centra en Líbano, donde los israelíes han enfrentado a la guerrilla del Jezbolá desde el 12 de julio.
El ejército israelí y su fuerza aérea han atacado la Franja de Gaza para tratar de detener a los milicianos que lanzan cohetes contra el sur de Israel. La acción se inició luego de que miembros de grupos relacionados con Hamas dieron muerte a dos soldados y capturaron a un tercero en una incursión en territorio israelí y atacaron una posición del ejército el 25 de junio.
Luego de la retirada israelí, los pobladores locales salieron a revisar los daños, mientras que equipos de rescate encontraron el cadáver de un miliciano muerto en combate. Los soldados de Israel destruyeron cultivos y derribaron varios muros, dañando también el tendido eléctrico y telefónico durante la incursión.
Grupos de milicianos retiraban minas y explosivos que plantaron para tratar de detener el avance israelí.
En el sur de Gaza, aviones israelíes bombardearon un taller metálico en Jan Younis la madrugada del viernes, dejando nueve heridos, entre ellos dos niños, dijeron fuentes médicas.
Los edificios cercanos también resultaron dañados y los equipos de rescate buscan entre los escombros. El ejército israelí expresó que el blanco era una bodega de armas.