EMOLTV

Bush quiere desplegar "rápidamente" una fuerza internacional en Líbano

Además se acordó que la secretaria de Estado Condoleezza Rice regrese a la región este fin de semana.

28 de Julio de 2006 | 12:38 | Agencias

(Foto: AP)
WASHINGTON.- El Presidente estadounidense George W. Bush instó hoy a desplegar "rápidamente" una fuerza internacional en el sur de Líbano, durante una conferencia de prensa conjunta con el Primer Ministro británico, Tony Blair.

"Acordamos que debe enviarse rápidamente una fuerza multinacional a Líbano. Una fuerza multinacional efectiva ayudará a acelerar la entrega de ayuda humanitaria, a facilitar el retorno de los desplazados y a respaldar al Gobierno libanés a reafirmar la plena soberanía sobre su territorio y a custodiar sus fronteras", dijo Bush.

El Mandatario dijo que tratarán de implementar una resolución de las Naciones Unidas para respaldar esa fuerza multinacional.

"En Líbano, Hezbollá y sus patrocinantes iraníes y sirios están dispuestos a matar y a usar la violencia para frenar la diseminación de la paz y de la democracia. Ellos no van a triunfar", sostuvo.

El Presidente estadounidense, quien reiteró su posición a favor de una paz "duradera" en Oriente Medio, confirmó que la secretaria de Estado, Condoleezza Rice, viajará de nuevo mañana, sábado, a la región.

"Sus instrucciones son trabajar con Israel y el Líbano para llegar a una resolución aceptable del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas que pueda estar en la mesa (de negociaciones) la semana próxima", señaló el Mandatario norteamericano.

En tanto, el Primer Ministro británico Tony Blair advirtió a Irán y Siria sobre un "riesgo de un creciente enfrentamiento" si no cambian su comportamiento.

Agregó que era importante no sólo conseguir un cese de la violencia sino también aprovechar la oportunidad para establecer y lograr "una dirección estratégica diferente para la totalidad de esa región".

"Tenemos que lidiar con la situación inmediata", pero también reconocer que la violencia de las últimas semanas es parte de un escenario mayor que debe ser abordado", destacó Blair.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?